Naturgy plantea la salida de 1.000 empleados en España con bajas “incentivadas y voluntarias”

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Naturgy prepara el mayor recorte de plantilla desde la llegada de Francisco Reynés a la presidencia ejecutiva de la multinacional energética. La antigua Gas Natural acaba de plantear a los sindicatos un plan de bajas "incentivadas y voluntarias" para 1.000 trabajadores en España, según avanza 'Economía Digital' y confirman fuentes de la compañía.

El fondo australiano IFM lanza una opa sobre el 22,69% de Naturgy por 5.060 millones

El fondo australiano IFM lanza una opa sobre el 22,69% de Naturgy por 5.060 millones

El ajuste, cuyas condiciones económicas la compañía todavía no ha planteado, afectaría a alrededor del 18% de sus trabajadores en España. La empresa, cuyos principales accionistas son Criteria Caixa y los fondos CVC y GIP, ha puesto sobre la mesa una “desvinculación de personal en España de alrededor de 1.000 empleados, atendiendo a la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia…) así como a criterios de eficiencia y digitalización”, según fuentes del grupo.

El ajuste se plantea en mitad de la oferta pública de adquisición (opa) parcial que ha lanzado el fondo australiano IFM para hacerse con un 22,69% de la empresa por unos 5.000 millones de euros, una operación que requiere del visto bueno del Gobierno español en virtud del mecanismo de blindaje de compañías estratégicas que se activó con la pandemia.

Naturgy se encuentra en la fase inicial de la negociación del plan con los representantes de los trabajadores. Este contempla la voluntariedad de dichas bajas. Para ello, ofrecerá las desvinculaciones “de manera pactada” y no se plantea ninguna franja de edad, a diferencia de las salidas pactadas en los últimos ejercicios, en las que se marcó un mínimo de 55 años de edad para los afectados.

“La voluntad de Naturgy siempre ha sido la negociación con la plantilla y ha estado y está en todo momento dispuesta al diálogo y colaboración con la representación sindical”, añaden fuentes de la empresa. Desde la llegada a la presidencia de Reynés en 2018, Naturgy ha dado salida a más de 5.000 empleados.

Según datos recabados por Efe, la multinacional ha reducido su plantilla en un total de 9.399 personas en los cinco últimos años (desde 2015 hasta 2020), debido a las desinversiones realizadas en algunos países y a desvinculaciones laborales pactadas con los empleados.

Al cierre de 2015, la entonces Gas Natural Fenosa sumaba 19.939 empleados, después de haber integrado a finales de 2014 a la compañía chilena CGE, en lo que supuso su mayor operación internacional, y cinco años más tarde la multinacional cerró 2020 con una plantilla total de 10.540 personas, según datos procedentes de los diferentes informes financieros anuales de la energética.

Sin embargo, esa última cifra incluye aún a la plantilla de la chilena CGE, porque aún no se ha cerrado la venta de negocio de distribución de electricidad de esa filial de Naturgy, prevista para los próximos meses. La propia multinacional calcula que su plantilla, descontando ya el personal asociado al negocio vendido en Chile, se situará en torno a las 9.335 personas.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 10:58 h

Descubre nuestras apps

stats