El nuevo laudo de Iberia deja en manos de la negociación las relaciones con los pilotos
El texto de la repetición del laudo entre Iberia y los pilotos, dictado de nuevo por Jaime Montalvo, deja en manos de la negociación entre las partes alguno de los principales puntos de litigio entre la dirección de la aerolínea y el poderoso sindicato de tripulantes Sepla. Podría interpretarse que, en el nuevo escenario, se ha impuesto el criterio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el sentido de que “un mal pacto es mejor que un buen laudo”.
Fuentes de los pilotos consultadas por eldiario.es, sin embargo, han mostrado su preocupación porque en la repetición del laudo, la supeditación a la negociación de las partes, podría suponer una ventaja para la dirección de Iberia que “tendría capacidad par imponer su voluntad, si al final no hay acuerdo”.
El paso siguiente en la evolución del contencioso que desde hace ya más de un año mantiene el Sepla con la dirección de Iberia se dará esta misma tarde. Durante el pasado fin de semana, la compañía aceptó abrir la mesa de negociaciones con sus pilotos en base a la discusión de “un plan de futuro” y “las devolución a la matriz de la actividad cedida a otras compañías”. El Sepla e Iberia se verán por tanto de nuevo las caras esta misma tarde en la mesa de negociación.
El texto de la repetición del laudo no deja explícíto el mantenimiento del anexo 10 del convenio colectivo de los pilotos por el que se blindaba la actividad de la matriz de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Este anexo servía para poner coto a los deseos de IAG de ceder producción a Vueling, British Airways y otras empresas del grupo, según la opinión de los pilotos.
En relación a Iberia Express, la nueva filial para el corto y medio radio, Montalvo mantiene el criterio de que su creación fue un acto legal, y también que los pilotos de la matriz tienen que ser los que tripulen sus aviones con el criterio del escalafón único.
En su nuevo laudo el árbitro vuelve ha realizar la recomendación al colectivo de pilotos para que no convoquen nuevas huelgas en relación a los puntos sobre los que se ha dictado el laudo, al menos durante la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2014.
Montalvo establece rebajas salariales del 40% para nuevos tripulantes que se incorporen al escalafón único de Iberia y Express y consagra la reducción de escalas desde los 45 minutos actuales hasta 30 minutos. La filial de bajo coste solo podrá realizar un 25% de la actividad de la matriz. Los pilotos de nueva incorporación cobrarán entre 28.000 y 38.000 euros al año, frente a los 88.000 que reciben en el nivel más bajo en la actualidad.
El primer laudo dictado por Jaime Montalvo en Iberia el 25 de mayo reconocía la legalidad de la filial de bajo coste Iberia Express y sentaba las bases del nuevo convenio colectivo de pilotos con una rebaja del 10% de sueldo y un aumento de productividad. Por otra parte establecía de manera clara el concepto de escalafón único, de forma que los pilotos de Express deberían pertenecer a la plantilla de Iberia.
La dirección de la aerolínea e IAG impugnaron entonces el laudo porque no se había dado audiencia en su redacción a los intereses de Iberia Express. La Audiencia Nacional obligó a la repetición de la mediación cuyo nuevo texto se ha conocido ahora.