Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La OCDE respalda la reforma laboral por lograr reducir el trabajo temporal en España sin perjudicar al empleo

En una imagen de archivo, un camarero en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Laura Olías

2

La OCDE mira con buenos ojos la reforma laboral aprobada por el Gobierno de coalición en España. El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la organización internacional, Stefano Scarpetta, ha explicado este martes que el primer balance de la regulación señala a un “significativo” aumento del empleo indefinido y de la caída del trabajo temporal, vinculado con la nueva norma, “sin un impacto negativo en el empleo”.

Así lo ha resumido el responsable de Trabajo en la OCDE en unas jornadas organizadas pro Fedea en Madrid, bajo el título 'La reforma laboral: ¿Un cambio de paradigma?'. Stefano Scarpetta ha precisado que aún es “demasiado pronto” para conclusiones rotundas de cara al medio y largo plazo, sobre los efectos en el empleo y la productividad, pero los indicios analizados de la puesta en marcha en este último año y medio señalan que la reforma aprobada a finales de 2021 “ha dado un paso importante en restringir el uso de contratos temporales”. 

La tasa de temporalidad –trabajadores temporales sobre el total– ha descendido como nunca antes tras la regulación, con un gran desplome que ha destacado el directivo de la OCDE con varios gráficos sobre la evolución del mercado de trabajo. Los datos de afiliación cada mes reflejan un descenso continuo de los trabajadores temporales, con más fuerza en los primeros meses. El último dato, del mes de abril, sitúa la tasa de temporalidad en un nuevo mínimo del 13,9%.



Gran empuje del empleo en España

Además, Stefano Scarpetta ha destacado que por el momento no hay señales “de que la reforma haya llevado a reducir el empleo, en realidad todo lo contrario”, ha afirmado, aunque ha emplazado a seguir estudiando los efectos de la legislación.

El director de Empleo de la OCDE ha celebrado además que “la recuperación del empleo está siendo muy fuerte en España”, que ha superado varios máximos de empleo en los últimos meses, pese a incertidumbres como la guerra en Ucrania, la crisis inflacionista y de tipos de interés. Scarpetta ha advertido no obstante que el buen comportamiento del mercado laboral en España sigue un patrón más amplio a nivel internacional, que están viendo en “muchos países” (aunque “no en todos”).

Entre los posibles motivos de esta resistencia del empleo, aún pendiente de un estudio en profundidad, Stefano Scarpetta ha mencionado la sensación de que los empleadores están siendo más sensibles tras la experiencia de la COVID a mantener a sus empleados, tras la experiencia de mecanismos como los ERTE y también por el reto de encontrar “buenos trabajadores” en un contexto de más tensión entre la oferta y la demanda de empleo.

Recomendaciones sobre fijos discontinuos y despido

El responsable de Empleo del llamado 'club de los países ricos' ha lanzado además algunas recomendaciones para que España siga reduciendo su tasa de temporalidad en el futuro –hay que decir que muy lastrada por la alta temporalidad en el sector público– y que acabe con la “dualidad” de un mercado laboral dividido entre trabajadores estables y empleados precarios.

Scarpetta ha puesto el foco en el auge de los contratos fijos discontinuos, sobre los que ha pedido que “sean monitorizados” para comprobar cómo están funcionando, algo en lo que han insistido desde Fedea y también varios economistas invitados a las jornadas, entre los que destaca Esther Gordo, directora de la División Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Además de un mayor estudio, Stefano Scarpetta ya ha adelantado algunas sugerencias desde la OCDE, como establecer mínimos de actividad en estos contratos fijos discontinuos, evitando así la falta de trabajo de los empleados y una posible precariedad de ingresos. También ha señalado la posibilidad de cargar a las empresas alguna penalización (bonus malus) en la cotización para los casos en que hagan un gran uso de esta fórmula, que implica mayores costes de desempleo, ha indicado Scarpetta.

Los investigadores de Fedea Marcel Jansen y Florentino Felgueroso han advertido de que los contratos temporales han descendido mucho, pero no hay tanta certezas sobre “la temporalidad real”, para lo que han señalado al aumento de las salidas a la inactividad de los fijos discontinuos y la falta de datos sobre estos periodos sin trabajo.

Por otro lado, el responsable de la OCDE ha explicado que puede abordarse una reforma de la protección de los contratos indefinidos, por ejemplo sobre su protección en desempleo y los derechos de cara al despido, “que es una cuestión muy sensible”, ha reconocido.

Scarpetta ha señalado que España tiene un periodo de preaviso de despido inferior a otros países y una indemnización superior, por lo que ha aconsejado “rebalancear” ambas variables con una rápida implicación de los servicios públicos de empleo, incluso antes del despido, para facilitar la transición de los trabajadores a un nuevo empleo.

Etiquetas
stats