Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OHLA espera beneficios constantes desde 2022 y 130 millones de ebitda en 2023

OHLA espera beneficios constantes desde 2022 y 130 millones de ebitda en 2023
Madrid —

0

Madrid, 10 jul (EFE).- El presidente de la recién renombrada OHLA, Luis Amodio, reconoce que la marca OHL -usada durante 22 años- había perdido fuerza y era importante abordar un cambio de perspectiva con el que espera alcanzar un beneficio ordinario y constante desde 2022 y un ebitda del orden de 130 millones en 2023.

“Creo que en 2 o 3 años vamos a estar en unos niveles súper positivos”, ha avanzado en una entrevista con EFE el presidente del grupo, que entrará en beneficios en 2021 gracias a los extraordinarios y que busca retomar lo antes posible el pago del dividendo, que abonó por última vez con cargo al ejercicio 2018.

NO CONTEMPLA NUEVAS INYECCIONES DE CAPITAL

La compañía, en la que los hermanos Amodio han desembolsado cerca de 90 millones, no ve necesaria una nueva inyección de capital a medio plazo tras haber culminado recientemente su plan de saneamiento.

Además, aunque es algo que se irá viendo, por el momento la familia mexicana no contempla lanzar una opa por OHLA ni plantear una fusión con su constructora Caabsa, aunque “se verá lo que sea más conveniente en un futuro para ambas empresas, independientemente de que puedan lograr sinergias en algunos proyectos”, básicamente en Latinoamérica.

“Llegamos aquí para estar a largo plazo y estamos 100 % seguros de que OHLA va a ir por la senda de los beneficios”, ha apuntado Luis Amodio, que apunta incluso que el grupo podría mejorar las previsiones que se ha marcado para este año, en el que espera un ebitda superior a los 80 millones y una contratación de más de 3.000 millones.

NO HA EXPLORADO LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE VILLAR MIR O TYRUS

Aunque reconoce que hay contactos con el Grupo Villar Mir y que la relación es cordial, Luis Amodio sostiene que no se ha explorado la posible compra del 7 % que aún mantienen en la compañía tras la reciente ampliación de capital.

“Por el momento ni ellos han manifestado que quieren desprenderse de ese porcentaje ni nosotros que queramos comprarlo”, ha subrayado.

Sobre el 2,35 % de OHLA que está en manos del fondo monegasco Tyrus Capital, asegura que no se ha hablado con ellos ni saben cuál es su interés de cara al futuro.

EN TRES AÑOS NO DESCARTA NUEVOS MERCADOS Y COMPRAS

Aunque la compañía tiene el foco puesto en Estados Unidos (EE.UU.), Latinoamérica y Europa, en un plazo de tres años -tras la hoja de ruta que se han marcado para este periodo- OHLA no descarta abordar su incursión en nuevos mercados y comprar alguna compañía local si es una buena oportunidad.

Sin embargo, resalta que EE.UU. seguirá siendo el mercado de referencia de OHLA, que mira también con atención países como Perú, Colombia o México, donde están retomando posiciones, y mercados europeos como España, Suecia, Noruega, Irlanda o República Checa.

La compañía ha ido saliendo de las geografías “complicadas” y la estrategia pasa por terminar las obras que están pendientes, por ejemplo en Oriente Medio, resolver los posibles litigios y salir de estas zonas.

SOLO PROYECTOS QUE REPORTEN BENEFICIOS

Tras dejar atrás la gestión realizada por el Grupo Villar Mir, OHLA estudia minuciosamente que todos los contratos y obras tengan rentabilidad. Ya no se buscarán proyectos simplemente para aumentar la facturación sino que todos deberán reportar beneficios para no volver a caer en situaciones pasadas, reafirma Amodio.

Sobre el negocio de concesiones, sostiene que el error de la antigua OHL fue meterse donde se metió, lo que llevó a vender “la joya de la corona”, pero indica que la estrategia actual pasa por recuperar presencia en este sector de la mano de socios financieros.

ANALIZARÁ LA CARTERA DE SERVICIOS DE FERROVIAL

En materia de servicios, asegura que se evaluará la cartera que Ferrovial tiene puesta a la venta, al igual que posibles proyectos que puedan surgir en materia de renovables, más iniciando proyectos desde el principio que comprando una cartera ya que ello implicaría un mayor coste.

SIN ASPIRACIONES PARA VOLVER AL IBEX 35

El regreso al IBEX 35 no está entre los objetivos a corto plazo de OHLA, que sí espera que las agencias de rating eleven pronto la nota de la compañía en la medida en la que va cumpliendo sus objetivos.

El grupo tampoco contempla más desinversiones de activos, ni una pérdida adicional significativa por el arbitraje del hospital de la Sidra de Catar, aunque ha provisionado otros 15 millones por si fuera necesario. También sigue abierta a llegar a un acuerdo amistoso con la Comunidad de Madrid en su disputa por el tren de Navalcarnero.

Etiquetas
stats