Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teórico de la 'okupación' que sostiene que “es un derecho, el derecho a una vivienda”

Alexander Vasudevan, profesor de la Universidad de Oxford y autor del libro "The Autonomous City"

Aldo Mas

La 'okupación' no es lo que era. Basta con observar cómo se ha convertido en un modus operandi que emplean grupos de ultraderecha como Hogar Social Madrid en España. En Berlín, ciudad que ha gozado de gran tradición 'okupa' y que ahora acusa un fuerte proceso de gentrificación, esta forma de apoderarse del espacio desde los márgenes de la legalidad tiene nuevos días ante sí.

The Haus, un proyecto artístico de 2017 que consistía en la 'okupación' temporal de la sede abandonada de un banco en el centro de Berlín, constituye un buen ejemplo. La 'okupación' duró unas semanas, en las que se expusieron obras de un centenar de artistas callejeros. Asistieron algo más de 70.000 personas. Ahora, de ese edificio no queda nada. Va a transformarse en un lujoso bloque de apartamentos. Esa es la tendencia que parece seguir el mercado inmobiliario berlinés, especialmente en el centro de la capital germana.

La 'okupación' en The Haus era de carácter temporal y adoptaba el papel que parece abocado a jugar ahora el movimiento 'okupa' en Berlín. Aquí la 'okupación' es cosa de generaciones. Ya quedan lejos las de los años ochenta a cargo de jóvenes que, residiendo precariamente en Berlín Occidental, eludían el servicio militar. También han pasado lustros desde que, en los noventa, se aprovechara el vacío de poder generado en el este de la capital germana por el colapso de la República Democrática de Alemania (RDA).

“Actualmente el fenómeno parece que no puede durar, hay un sentimiento de temporalidad que no había antes”, dice a eldiario.es el canadiense Alexander Vasudevan, profesor de Geografía Humana en la prestigiosa Universidad de Oxford. Él conoce bien el caso berlinés. En 2015 publicó un libro sobre la historia del movimiento 'okupa' en Berlín, Metropolitan Preocupations (Ed. Wiley Blakcweell, 2015) o “Preocupaciones metropolitanas”.

El volumen casi era un anticipo de una de sus obras más recientes, The Autonomous City (Ed. Verso, 2017), primera tentativa de contar una historia de la 'okupación' en Europa, una práctica ahora generalmente criminalizada pero que no siempre ha tenido mala fama. Al menos no la tenía en Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. El popular diario británico Daily Mail se convirtió en uno de los “grandes defensores de los 'okupas' de la segunda mitad de los años 40”, apunta Vasudevan.

Terminada la segunda gran conflagración planetaria, en Reino Unido se quedaron sin casa decenas de miles de personas, entre ellos, soldados que regresaban del frente tras derrotar al III Reich. En Octubre de 1946 se contaban casi 40.000 ingleses 'okupando' casas. El Daily Mail defendió aquella situación como una expresión de “patriotismo inglés”, según Vasudevan. “Es un episodio menor en la historia del movimiento, pero en aquel contexto tan particular se celebraba la 'okupación', casi se le daba una dimensión heroica y hasta romántica”, añade.

Su libro, aunque breve –304 páginas y medio centenar de notas aclaratorias y citas bibliográficas– cuenta una historia que hasta ahora permanecía oculta. Es la de todos esos proyectos relacionados con la ocupación en los últimos setenta años en Europa y Norteamérica. Los 'okupas' en ese tiempo de Ámsterdam, Londres, Nueva York, Copenhague, Fráncfort, Hamburgo, Berlín, Milán, Roma, Turín, Vancouver o Barcelona, entre otras ciudades occidentales, son los protagonistas del libro de este profesor de Oxford nacido en 1976 en Fredicton (Canadá).

1.000 millones de 'okupas' en todo el mundo

Son ellos los que consideran que “la 'okupación' es un derecho, el derecho a una vivienda. Algo que, de hecho, está recogido en la Constitución de numerosas naciones, pues la ONU considera que una vivienda habitable y costeable es ”algo a lo que todo el mundo debería tener acceso“, según Vasudevan. Éste se hace eco de las cuentas de Naciones Unidas, que dice que actualmente hay en el mundo casi 1.000 millones de personas ocupando ilegalmente una propiedad para vivir.

En Europa y Norteamérica, “la evolución de los mercados inmobiliarios está llevando a la vivienda a ser algo difícilmente costeable”. Éste es uno de los factores que une a la 'internacional okupa'. “La inseguridad a la hora de poder alojarse, la financiarización de los mercados inmobiliarios, la falta de alojamiento accesible, ya en los años 60 y 70, llevó a mucha gente a satisfacer por su propia cuenta sus necesidades de vivienda”, expone Vasudevan.

“La sensación de precariedad e inseguridad, ya sea en Estados Unidos, Dinamarca, Alemania o España lleva a buscar alternativas en materia de alojamiento y la 'okupación' es una de ellas”, agrega el profesor de la Universidad de Oxford.

Nuevos capítulos y modelos de 'okupación'

El porqué de ocupar ilegalmente un apartamento o una propiedad, dice Vasudevan, está íntimamente vinculado a otras movilizaciones en torno a las cuestiones de vivienda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un claro ejemplo de los que este académico utiliza en su libro. “La PAH ha facilitado un contexto en el que la gente siente que pueden buscar alternativas y permite pensar en posibilidades nuevas”, sostiene Vasudevan. “Tanto es así que la alcaldesa de Barcelona surge de este movimiento y la alcaldesa de Madrid también ha surgido de una movilización que se ha ocupado de este tipo de luchas ciudadanas”, abunda Vasudevan.

Sin embargo, Vasudevan ve en los movimientos de los que han emergido Carmena y Colau como los responsables de un probable nuevo capítulo del movimiento 'okupa'. “Aquí lo nuevo está en la cantidad de gente implicada en el movimiento. Porque ha logrado movilizar a gente que antes no estaba para nada implicada en activismo de ningún tipo. Seguro que hay mayor implicación porque la casa de uno tiene un gran valor emocional, y también porque en España ha habido decenas de miles de desahucios”, según este historiador del movimiento 'okupa'.

La ultraderecha también 'okupa'

Pero la izquierda del espectro político no tiene el monopolio de las estrategias de 'okupación'. Conocido de sobra en España es caso del ultraderechista Hogar Social Madrid. “Los grupos de estas características en España están siendo nuevos modelos”, dice Vasudevan. “Hay una voluntad en la extrema derecha de adoptar estas estrategias tradicionales de la izquierda”, añade el profesor de Oxford.

Sin ser ajeno a cuanto ocupa al Hogar Social Madrid, a la Casa Pound de Roma –fundada en 2003 y que cuenta con no menos de 5.000 miembros– o a las experiencias de 'okupación' a cargo de neonazis en el distrito de Lichtenberg, en el este berlinés, durante los años 90, Vasudevan no le dedica esfuerzos a estos grupos.

“No quería darles una plataforma a la extrema derecha en el libro”, reconoce. Sobre esos 'okupas' no versa su volumen, dedicado a “todos los 'okupas' que luchan en favor de una ciudad más justa y sostenible”.

Etiquetas
stats