Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMC y el IICA capacitan a latinoamericanos sobre medidas sanitarias

La OMC y el IICA capacitan a latinoamericanos sobre medidas sanitarias

EFE

San José —

0

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura capacitan a funcionarios de 11 países de América Latina acerca de la aplicación de medidas sanitarias en el comercio agroalimentario.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó hoy en un comunicado que es parte de las entidades instructores en un curso de la OMC que le permitirá a 25 especialistas de 11 países latinoamericanos capacitarse sobre la aplicación del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

La capacitación comenzó el lunes en Ginebra, Suiza, y se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre, con la participación representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

“El Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establece las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales, y aplica para todas las medidas que puedan afectar de manera directa o indirecta, al comercio internacional”, detalló el IICA.

El especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Eric Bolaños e instructor del curso, explicó que la capacitación pretende que los funcionarios conozcan a profundidad los derechos y las obligaciones que se derivan del acuerdo y el funcionamiento del Comité de la OMC especializado en el tema.

Los participantes aprenderán también las prácticas necesarias para detectar y hacer frente a problemas de implementación de las medidas en sus países.

“El curso avanzado provee una herramienta y una oportunidad ideal para fortalecer el capital humano de los países, y avanzar hacia una mejor, mayor y sostenible forma de aplicar el Acuerdo. Esto repercutirá positivamente en el comercio y en el estatus sanitario y fitosanitario de la región”, aseguró Bolaños.

Como parte de las actividades del curso los asistentes elaborarán con asesoramiento técnico un plan de acción de medidas sanitarias y fitosanitarias, que deberán poner en práctica al regresar a su país de origen.

También, visitarán la fábrica de chocolate Cailler y la sede en Suiza de Nestlé para conocer la gestión de la inocuidad alimentaria y los sistemas de alerta de una empresa dedicada al comercio internacional de productos alimenticios.

Los funcionarios latinoamericanos también asistirán a las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Etiquetas
stats