Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'operación salida' de Semana Santa como las de antes de la pandemia

Aspecto que presenta el tráfico en el kilómetro 20 de la A-5, este viernes en Madrid

elDiario.es / Agencias

1

Tras dos años en los que la pandemia del coronavirus ha condicionado la Semana Santa por las restricciones a la movilidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la operación especial desde este viernes y hasta el lunes 18 de abril, periodo en que se prevén 14,6 millones de viajes por carretera. Como es habitual, el dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico durante estos once días se desarrollará en dos fases. La primera arranca a las tres de la tarde de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del domingo. [Consulta aquí el estado del tráfico]

En esta primera operación salida de vacaciones de Semana Santa, la DGT espera 3,7 millones de viajes, mientras que la segunda fase aglutinará más movimientos de salida y de retorno, casi 11 millones, entre el miércoles 13 y el lunes 18 de abril. Al tratarse de una de las operaciones especiales de tráfico más complicadas del año por el gran volumen de viajes concentrados en un corto espacio de tiempo, la DGT ha lanzado este semana una campaña de concienciación que apela a la responsabilidad del conductor para evitar que se cumplan los pronósticos de los modelos matemáticos que indican que esta Semana Santa morirán 36 personas en las carreteras.

“Hagamos que el 'big data' se equivoque” es el lema de esta campaña que puede verse en medios de comunicación y redes sociales. En uno de los anuncios se suceden imágenes de varias personas que dicen su edad y dónde residen. “Hoy estoy aquí, y esta Semana Santa voy a morir”, dice un joven antes de que una voz de narrador explique el las estadísticas lo pronostican “todo” y dicen que en este periodo “moriremos 36 personas en las carreteras”. “Ahora que lo sabemos, quizá podamos evitarlo. Respetemos las normas. Hagamos que el 'big data' se equivoque”, concluye. Tráfico recuerda que desde el pasado 21 de marzo están en vigor las nuevas normas de tráfico relativas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol.

Más plazas en Renfe

Por su parte, Renfe ofrece cerca de 2 millones de plazas en sus trenes de Servicios Comerciales y Públicos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Entre el viernes 8 y el lunes 18 de abril, la empresa incrementa la capacidad disponible con 79.569 plazas extra en sus trenes a los destinos más demandados en Ave y Larga Distancia. Para quienes se desplacen a lugares cercanos, Renfe ofrece 836.685 de plazas en los servicios Avant y Media Distancia.

Los días con mayor incremento de plazas se centran en el viernes 8 y el lunes 18 (con 388.472 plazas en total, tanto de servicios comerciales como públicos), coincidiendo con la salida y vuelta de las vacaciones, para volver a reforzar el servicio al máximo el miércoles 13 o el Jueves Santo. Para la operación retorno la compañía programa 186.755 plazas en estos trenes.

Aeropuertos llenos

Los aeropuertos españoles registrarán un total de 57.376 movimientos aéreos durante esta Semana Santa, desde este viernes 8 de abril hasta el lunes 18 de abril, según informaron fuentes de Aena a Europa Press. En concreto, del total de operaciones programadas, 22.725 corresponden a vuelos nacionales, mientras que 34.651 serán vuelos internacionales. Según el gestor aeroportuario, este sábado será el día de mayor tráfico en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena, con un total de 5.494 vuelos programados, 1.913 nacionales y 3.581 internacionales.

Para el domingo 10 de abril hay previstas 5.341 operaciones de llegada y salida en el conjunto de los aeropuertos españoles. Después del fin de semana los vuelos programados bajan, siendo el próximo martes 12 de abril el día con menos operaciones, alcanzando los 4.764 vuelos. Para lo siguientes días, el miércoles 13 de abril se volverá al número de operaciones por encima de los 5.000, mientras que el jueves se operarán 5.165 movimientos aéreos y el viernes serán 5.125.

Además, el fin de semana del 16 y 17 de abril se registrarán 5.457 y 5.444 movimientos aéreos, respectivamente. El último día de la Semana Santa, el lunes 18 de abril, habrá 5.211 operaciones programadas. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será el que registrará un mayor tráfico previsto para este periodo, con un total de 9.785 operaciones hasta el 18 de abril. Le siguen el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que registrará 8.882 vuelos; el de Palma de Mallorca, con 7.170 operaciones programadas; el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, alcanzando los 4.424 vuelos programados, y el de Gran Canaria, donde se realizarán 3.673 operaciones desde hoy hasta el próximo lunes de dentro de dos semanas.

Llegada de turistas

Teniendo en cuenta la situación geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania y el ritmo desigual de la recuperación de los destinos en el mundo, España se encuentra “bien posicionada” de cara a la Semana Santa, siendo uno de los destinos globales más recuperados en cuanto a llegadas internacionales, señaló el Gobierno el pasado 1 de abril.

Los últimos datos de emisión de reservas aéreas, las llegadas aéreas desde el extranjero a España se prevén tan solo un 13% por debajo de los valores de la Semana Santa de 2019, mientras que los viajes aéreos nacionales se encuentran a la par con los valores previos a la pandemia, apenas un 1% por debajo.

“A lo largo de la pandemia hemos visto gran cantidad de demanda frustrada, que se ha traducido en un renovado interés de los viajeros cada vez que las restricciones permitían viajar de nuevo; en esta nueva fase de la pandemia, España se recupera rápidamente hasta rozar los valores previos al inicio de la crisis. Esta Semana Santa esperamos que mercados de origen tradicionales como Reino Unido o Alemania superen los niveles de llegadas previos a la pandemia”, ha apuntado Juan A. Gómez García, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, empresa española líder global en análisis de viajeros.

Temporada de esquí

Un total de 25 estaciones de esquí estarán abiertas durante este fin de semana, 9 y 10 de abril, en toda España, en la Cordillera Cantábrica, Aragón, Pirineo Catalán, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sistema Penibético, de las 32 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Etiquetas
stats