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Oughourlian, presidente de Prisa, admite que está comprando “de su bolsillo” las acciones hasta ahora propiedad del fondo Amber

Joseph Oughourlian, con Ignacio Escolar, en el Congreso de Periodismo de Huesca

elDiario.es

Huesca —

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El presidente no ejecutivo de Prisa, Joseph Oughourlian, reveló detalles sobre la estrategia de negocios que busca abordar en la compañía durante una entrevista con Ignacio Escolar, director de elDiario.es, que tuvo lugar en la segunda jornada del XXII Congreso de Periodismo de Huesca. El empresario reconoció por primera vez que está comprando “de su bolsillo” parte de las acciones hasta ahora controladas por el fondo de inversión Amber del que también es gestor y que posee casi el 30% del capital de Prisa.

Sobre la deuda de la compañía dijo que “la financiación tiene que estar al servicio de un plan industrial y no al revés, y nosotros llevamos tres años trabajando para nuestros acreedores, que lo único que nos piden es que devolvamos el dinero. Con esta situación no se puede crecer ni vivir”.

Además, contrariamente a lo que estaba anunciado, aseguró que no tienen previsto vender la unidad de educación de la compañía por las condiciones del mercado. 

Ante la pregunta del director de elDiario.es sobre la contradicción que implica que un grupo como Vivendi, que ha apoyado a la extrema derecha en Francia, pueda influir en el grupo Prisa, cuya línea editorial es principalmente de centro-izquierda, Oughourlian dijo que la elección de Vivendi de apostar al canal de televisión CNews fue una decisión de negocio y no ideológica: “Vivendi ha visto una oportunidad de negocio en esa franja . No hay un sesgo político. De hecho en Italia han ido muy en contra de Berlusconi”.

Vivendi solicitó el pasado 25 de octubre al Gobierno permiso para incrementar su participación en el Grupo Prisa desde el actual 9,936% hasta el 29,9%, en el límite que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del grupo, propietario de El País o la Cadena Ser, entre otros medios. 

Sobre los problemas que enfrenta el periodismo a nivel mundial para crear una estrategia de negocio rentable, no dudó en priorizar la suscripción como objetivo. Sin embargo, advirtió la dificultad de atraer nuevas audiencias dispuestas a pagar por el contenido.

“Todavía la publicidad pesa y algo el papel. Lo bueno es que ya existen en el mundo periódicos tradicionales que han hecho la transición y viven del lector. Ese tiene que ser nuestro objetivo”, dijo. Aseguró que buscarán expandirse en Latinoamérica y profundizar en el concepto de diario “global”: “Para que funcione el modelo de suscripción en un diario generalista hay que hacerlo global”.

Oughourlian no desaprovechó la oportunidad de visibilizar sus diferencias con Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País y anterior presidente del grupo, cuando refiriéndose a los datos de lectura de las notas de opinión de autores supuestamente muy leídos reveló que el último articuló de Cebrián apenas había tenido un tercio de páginas vistas de la media del resto de las tribunas.

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