Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los periodistas que recibieron los papeles de Panamá: “No recibimos muchas presiones”

Bastian Obermayer, Frederik Obermaier, Ana Pastor, Mar Cabra y Ramón Perelló durante la presentación del libro.

Moha Gerehou

“Tenía a mi mujer e hijos enfermos cuando la fuente me envió el mail. Y cuando lo leí vi que esa información era muy buena”. Así cuenta el periodista alemán Bastian Obermayer el que fue su primer contacto con la persona que desencadenó la mayor filtración de la historia,más de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, que implicaba en tramas de evasión de impuestos a presidentes como Vladimir Putin, premios Nobel como Mario Vargas Llosa, ídolos deportivos como Leo Messi o ministros que terminaron por dimitir como el español José Manuel Soria.

Ahora, en el libro ‘Los Papeles de Panamá: el club mundial de los evasores de impuestos’, presentado este lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid, Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, del Süddeutsche Zeitung, revelan los entresijos de la investigación y cómo tuvieron que coordinarse con cientos de periodistas y decenas de medios de todo el mundo para desgranar la información obtenida.

El acto de presentación del texto estuvo moderado por Ana Pastor, conductora de ‘El Objetivo', y contó además con la presencia tanto de los dos periodistas del diario alemán como de Mar Cabra, jefa de la unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Ramón Perelló, de Ediciones Península.

Una de las preguntas a las que más responden ambos reporteros es la de por qué decidieron compartir la información con el consorcio internacional de periodistas. Bastian Obermayer apunta a que “había información de muchos países, y lo que para nosotros podría ser un artículo breve en otro país era una información de apertura. Fue una manera de darle valor al material”.

Mar Cabra, que junto a dos periodistas de El Confidencial escribe un apartado del libro dedicado a la parte española de la filtración, explica cómo se recibieron presiones en España y cómo se quiso hacer creer que ocultaban información. “Recuerdo que salió que había un exministro socialista implicado en los papeles cuando era mentira. Nosotros publicamos todos los nombres que teníamos y que consideramos relevantes”. Obermayer, en cambio, ha señalado que su experiencia es diferente: “No recibimos muchas presiones por los papeles de Panamá”.

Otro aspecto al que se ha tenido que enfrentar la investigación y publicación de los Papeles de Panamá ha sido la censura. “Al principio, cuando empezamos a publicar la información y no salía nada relacionado con China, los medios de aquel país se hicieron eco de nuestro trabajo. Pero cuando empezaron a salir nombres chinos, dejaron de darle visibilidad a la información”, relata Frederik Obermaier.

Etiquetas
stats