Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal se revuelve contra el Gobierno por subir un 8,6% lo que cotizan los sueldos más altos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Laura Olías

28

La subida de las pensiones según la inflación, que el Gobierno estima de media en el 8,5%, tiene otra cara de la moneda que ha enfadado a los empresarios. Las prestaciones subirán ese 8,5% (o el IPC medio que resulte), también las pensiones máximas, y además la Seguridad Social elevará del mismo modo (un 8,6%) lo que cotizan los sueldos más altos, las llamadas bases máximas de cotización. La patronal CEOE ha lanzado un duro comunicado en el que tacha de “inadmisible” que el alza no se haya negociado en el diálogo social, en la mesa abierta sobre pensiones.

“CEOE considera inadmisible que el Gobierno haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, donde en estos momentos trascurren las negociaciones para nuevas reformas del sistema público de pensiones, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, sostiene la organización empresarial.

En la actualidad, las bases máximas de cotización no tienen establecido un sistema de subida anual, recuerdan en el Ministerio de la Seguridad Social, que ahora discute cómo elevarlas en los próximos 30 años dentro de la negociación de pensiones.

Así, en los últimos años se han incrementado mucho menos que lo que cotizan los salarios más bajos, que se actualiza en función del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). En 2020 y 2021 no hubo alza de las bases máximas de cotización, indican en el Ministerio, y en 2022 el incremento fue del 1,7%, mientras ha seguido aumentando cada año el SMI muy por encima de estos datos. En 2019, la subida de las bases máximas fue del 7%, mientras las mínimas subieron un 22,3% como el salario mínimo.

Dada esta brecha con los aumentos de lo que cotizan los salarios más bajos y en este contexto de elevada inflación, el Ministerio de la Seguridad Social apunta que “es razonable” que las bases máximas de cotización se incrementen al igual que la revalorización de pensiones.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha manifestado su “sorpresa” por el comunicado de la patronal. “En el año 2013 y 2014, la base máxima de cotización subió un 5% con inflación negativa y no recuerdo ningún comunicado de nadie en aquel momento”, ha destacado.

Crítica a la falta de diálogo y el aumento de costes

Los empresarios reprochan al Ejecutivo que la medida se haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado sin ser debatida con la patronal y los sindicatos, pese a la mesa de diálogo social abierta de pensiones.

La negociación no arranca, denunciaban a este medio desde sindicatos y patronal, porque el Gobierno no ha presentado aún sus propuestas en la mesa de negociación. Los dos temas centrales son la subida de las bases máximas y el periodo de cómputo para calcular las pensiones, aunque los sindicatos han exigido ampliar las materias, con las pensiones mínimas y la jubilación parcial.

El pasado lunes hubo “una reunión informal”, indican fuentes del diálogo social, “en la que tampoco hubo avances”.

“En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial”, denuncia la patronal, que tacha de “impresentable” el proceder del Ejecutivo.

Fuentes sindicales advierten de que los empresarios cada vez están menos abiertos a negociar con el Gobierno, también con los sindicatos con su negativa a un acuerdo salarial, y consideran que la patronal ha aprovechado esta falta de diálogo para justificar sus posturas.

Más allá de las formas, la patronal critica el fondo: el alza de lo que cotizan los salarios más elevados, por aumentar sus costes laborales. “CEOE quiere advertir de que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo”, sostienen.

Etiquetas
stats