Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda se estabiliza y crece un 0,5 % en el primer trimestre

Madrid —

0

Madrid, 31 mar (EFE).- El precio de la vivienda (nueva y usada) se encareció un 0,5 % en el primer trimestre del año hasta los 1.390 euros/m2, según los cálculos de la tasadora Tinsa, que observa una estabilización en el mercado tras las caídas registradas en los últimos meses que dependerá de la evolución de la pandemia de la covid.

Con todo ello, desde los mínimos que registró la vivienda a comienzos de 2015 el precio se ha recuperado un 16 %, mientras que desde los valores más altos que alcanzó en 2007, en pleno “boom” del sector, se mantiene un 32 % por debajo.

Entre enero y marzo los ajustes se moderaron en varias regiones. Es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que presentaron en el primer trimestre descensos anuales del 0,4 %, 0,7 % y 1,3 %, respectivamente.

Además, once regiones mostraron precios medios de la vivienda nueva y usada más bajos que los de un año antes, en su mayoría inferiores al 3 %, siendo los más acusados los de Navarra (-8,8 %), La Rioja (-7,7 %) y Aragón (-5 %).

Por su parte, Islas Baleares (4,8 % interanual), País Vasco (4,4 %) y Canarias (4,1 %) fueron, junto a la ciudad autónoma de Melilla, las regiones con mayor crecimiento interanual de los precios de la vivienda en el primer trimestre del año.

Por otro lado, desde los mínimos registrados en la anterior crisis, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares fueron las regiones en las que más subieron los precios con un aumento del 44,7 %, del 35,2 %, y del 29,7 %, respectivamente.

A nivel provincial, la incipiente recuperación observada en el primer trimestre en algunas de ellas no llegó a compensar el descenso producido tras el inicio de la pandemia, señala Tinsa.

De hecho, once provincias siguieron registrando descensos interanuales superiores al 5 %, destacando Ourense y Palencia, con ajustes superiores al 10 %.

Las provincias más caras para comprar una vivienda son Guipúzcoa (2.428 euros/m2), Baleares (2.411 euros/m2), Madrid (2.369 euros/m2), Vizcaya (2183 euros/m2) y Barcelona (2.176 euros/m2).

Por su parte, las capitales con los precios más elevados son San Sebastián (3.637 euros/m2), Barcelona (3.342 euros/m2) y Madrid (3.085 euros/m2).

Las cuatro mayores capitales españolas atenuaron o interrumpieron la tendencia descendente de los precios en tasa interanual: Sevilla (2,9 %); Madrid (1,7 %), Valencia (0,3 %) y Barcelona (0,2 %).

Según Tinsa, los españoles destinan de media el 20,8 % de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca, que tiene un importe medio de 135.759 euros y una cuota mensual de 599 euros.

Etiquetas
stats