Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios de los hoteles siguen disparados pero frenan su ascenso a las puertas del verano

Turistas ante el Museo Guggenheim en Bilbao.

Cristina G. Bolinches

0

La última Semana Santa disparó los precios de los hoteles y, un mes después, a las puertas de un verano tensionado por la alta demanda, los precios de los hoteles siguen al alza pero han frenado ligeramente su crecimiento. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en mayo en el 22,1%, lo que supone 7,4 puntos menos que la registrada el mes previo, según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a mayo de 2021 se han dado en la Comunidad de Madrid (44%) y Andalucía (34,8%). En cambio, el menor aumento se registró en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual del 0,4%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas (26,8%). 

La rentabilidad por habitación despega

Con esta evolución, los datos de coyuntura hotelera que publica el INE también indican cuál es la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada, denominada ADR. Dato que está disparado en comparación a 2021.

Esa facturación media diaria fue de 95,3 euros, lo que supone un aumento del 24,5% respecto a mayo de 2021. Mientras, el ingreso medio diario por habitación disponible (denominado RevPAR, que suele ser la referencia del sector turístico para medir su rentabilidad, porque tiene en cuenta todas las hitaciones disponibles, no solo las contratadas), alcanza los 60,9 euros, con una subida del 131,1%. Este RevPAR está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos.

Por categorías, la facturación media es de 223,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 99,4 euros para los de cuatro y de 73,8 euros para los de tres estrellas. Mientras, los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 151,6, 69,4 y 48,3 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 187,9 euros. También presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 141,6 euros. 

El número de pernoctaciones se acerca al nivel prepandemia

En este quinto mes del año, las pernoctaciones en hoteles se han disparado más de un 306%, hasta alcanzar los 29,8 millones. Hay que tener en cuenta que, en 2021, la movilidad seguía reducida y solo hubo 7,3 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles.

En función de su procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 9,9 millones, lo que representa un 33,4% del total. Por su parte, las de los no residentes, la mayor parte, se sitúan por encima de los 19,8 millones.

Más pernoctaciones y por más noches. La estancia media aumentó en mayo un 40,1% respecto al mismo mes de 2021, situándose en tres noches por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 384,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Otro de los datos que publica el INE es el grado de ocupación. En mayo se situó en el 54,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 90,5%. En cambio, el grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 67% y se sitúa en el 64,1%. 

La ocupación más alta fue la de Canarias, con el 62,1%. Por detrás, Illes Balears, con el 61,2%. En el extremo contrario, Castilla - La Mancha, donde la ocupación fue del 35,3%, y Asturias, con el 36,5%.

Por zonas turísticas, Barcelona remonta el vuelo. Alcanzó en mayo el mayor grado de ocupación por plazas (72,4%) y la ocupación más elevada en fin de semana (79,4%). Mientras, la isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en mayo, con más de cinco millones. Torremolinos presenta el grado de ocupación por plazas más alto (73,4%) y Sóller la mayor ocupación en fin de semana (81%). 

Y según el origen de estos turistas, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,3% y el 18,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes durante el último mes. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 9,8%, 5,9% y 4,2% del total, según los datos desglosados este jueves por el INE.

Etiquetas
stats