Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Principales propuestas del Plan de Automoción 2020-2040 de Anfac

EFE

Madrid —

0

Estas son las principales propuestas del plan “Automoción 2020-2040” que ha planteado este lunes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que España siga liderando el sector de la automoción en Europa.

PROPUESTAS INDUSTRIALES

-Equiparar la deducción por gasto en innovación en el Impuesto de Sociedades (actualmente 12 %) con la deducción de gastos en investigación y desarrollo (25 %).

-Aumento de capacidad de los camiones, conectividad ferroviaria de los puertos, reducción de tarifas portuarias, desarrollo de corredores ferroviarios (Mediterráneo y Atlántico) y aumento de longitud de los trenes.

-Simplificación de las cargas administrativas para la creación de empresas y mejora de los incentivos fiscales. Potenciar la regulación propia de las nuevas empresas, siguiendo la línea de la “Ley de Start-ups”.

-Impulsar la homogeneización del impuesto digital a nivel europeo, no imponiendo uno propio y más restrictivo para los nuevos negocios digitales que en buena parte están asociados con la movilidad.

PROPUESTAS AMBIENTALES

- Adaptar un enfoque de la neutralidad tecnológica, no apostando por ninguna tecnología en particular y permitiendo las ganancias en eficiencia de todas las tecnologías.

- Disponer de un mecanismo de certificación de todos los combustibles renovables que permita favorecer estas energías en los programas de ayudas e inversiones.

PROPUESTAS DE MOVILIDAD

- Liberalización y expansión del transporte público para emprender trayectos más personalizados aprovechando las nuevas tecnologías. Impulso de servicios compartidos en el transporte público para dar cabida a nuevos modelos de movilidad

- Facilitar los modelos de negocio en torno a los datos del vehículo garantizando la seguridad y la protección del usuario

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO

- Implantación de un régimen especial de tributación para la atracción y retención del talento, como hacen en Irlanda o Alemania con bonificaciones del IRPF a cargo de la empresa para perfiles tecnológicos.

- Ampliación de los incentivos fiscales a la contratación en régimen de formación.

- Aplicación de incentivos fiscales a la formación continua de los trabajadores. Aumentar el retorno de la inversión en formación de las empresas mediante bonificaciones para la formación impartida por las empresas, teniendo en cuenta las inversiones y las cotizaciones realizadas.

PROPUESTAS FISCALES Y AYUDAS

- Marco fiscal integral al uso del vehículo con enfoque medioambiental. Se trata de un impuesto al uso graduado según sus emisiones de CO2 y emisiones contaminantes y de la eliminación del impuesto de matriculación que limita el acceso de nuevos vehículos al parque y su renovación.

- Introducción del IVA reducido para vehículos alternativos

- Mejora de las deducciones en retribución en especie del IRPF por la cesión de uso de vehículos de empresa con características medioambientales favorables: vehículos de cero o bajas emisiones.

- Deducciones en el IRPF, en su tramo estatal o autonómico, por la compra de un vehículo alternativo. Deducciones en el Impuesto de Sociedades por la inversión en vehículos alternativos.

- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales según antigüedad del vehículo, con tipos reducidos para los vehículos menores a 3 años y de mayor cuantía a partir de los 10 años.

- Ayudas para la renovación del parque de vehículos con cero y bajas emisiones. Deben ser estructurales y con suficiente dotación para el vehículo electrificado

- Ayudas por inversiones en instalación de puntos de recarga en toda España. Planes centralizados y potentes a nivel nacional. Revisión de las tarifas de los peajes de acceso de los puntos de recarga eléctricos para que su gestión pueda ser rentable y acelerar la implementación efectiva de la legislación liberalizadora del gestor de carga.

- Simplificación de los trámites administrativos para la instalación de un punto de recarga. Declaración de utilidad pública de la infraestructura de recarga eléctrica de más de 150 kilovatios (Kw)

- Implementar un marco de exención o tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a los vehículos eléctricos por puntos de recarga rápida.

PROPUESTAS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

- Definición y centralización a nivel nacional del marco regulatorio de movilidad y cambio climático.

- Una estabilidad en el marco regulatorio nacional que permita la planificación a medio y largo plazo.

Etiquetas
stats