Prisa se queda sin comprador para su filial portuguesa: Cofina desiste de la operación ante el “deterioro” del mercado
El grupo Prisa se ha quedado sin comprador para Media Capital, su filial portuguesa, cuya venta acordó el año pasado por unos 123 millones de euros con la lusa Cofina. La compradora, dueña de Correio da Manha, entre otras cabeceras, ha informado este miércoles a la Comissao do Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa de que cancela la operación ante “el reciente y significativo deterioro” de las condiciones del mercado.
Prisa lidera las caídas en la Bolsa española pasado el mediodía con un retroceso superior al 14% tras fracasar la venta, cuyos fondos pensaba destinar a amortizar deuda.
Cofina ha informado de que ha decidido dejar “sin efecto” una ampliación de capital consistente en la emisión de 188 millones de acciones nuevas con la que pretendía captar 85 millones para financiar la compra del 100% de las acciones de Vertix, la filial de Prisa que a su vez tiene el 94,69% de Media Capital.
La ampliación ha quedado cancelada ante la convulsa situación de los mercados derivada de la crisis del coronavirus. “Teniendo especialmente en consideración el reciente y significativo deterioro de las condiciones del mercado, Cofina entendió que no concurren las condiciones para el lanzamiento de una oferta”, indica la nota remitida a primera hora de la mañana de este miércoles a la CMVM, equivalente a la CNMV española.
“Por consiguiente, no se reúnen las condiciones de las que depende la conclusión de la operación de compraventa de las acciones de Vertix (e indirectamente de Media Capital) previsto en el contrato” firmado el pasado septiembre, añade Cofina.
Pasado el mediodía, el grupo español ha confirmado a la CNMV que “Cofina, sin previo aviso a PRISA, ha renunciado voluntariamente a continuar con la ampliación de capital aprobada por sus accionistas con fecha 29 de enero de 2020, incumpliendo con ello lo previsto en el contrato de compraventa” suscrito en septiembre y modificado en diciembre de 2019 para acordar una rebaja cercana al 20% en el precio inicialmente pactado.
Recuerda Prisa que “la ejecución de la compraventa estaba únicamente pendiente de la condición suspensiva consistente en la inscripción” de la ampliación en el Registro Mercantil portugués. Y añade que “de acuerdo con las manifestaciones de la propia Cofina en el Contrato de Compraventa y difundidas al mercado, ésta disponía de los compromisos necesarios para financiar el importe suficiente para concluir la operación, tanto por parte de entidades de crédito como de sus accionistas relevantes para, en este último caso, cubrir” la ampliación.
“Todas las acciones frente a Cofina”
“A la vista de todo lo anterior, la Sociedad iniciará a partir de este momento todas las acciones frente a Cofina previstas bajo del Contrato de Compraventa”, subraya Prisa, que dice que “continuará con su hoja de ruta focalizada en sus activos de educación y medios de comunicación estratégicos, al tiempo que mantendrá una política activa de desinversiones de sus activos non core”.
La venta de Media Capital a Cofina había sido aprobada por una Junta Extraordinaria de Prisa el pasado 29 enero tras obtener el visto bueno de las autoridades de competencia y reguladoras de Portugal, tanto de la Autoridad de Competencia como la Entidad Reguladora para la Comunicación Social y la Autoridad Nacional de Comunicaciones.
Media Capital es el mayor grupo del sector de medios en Portugal. Fundada en 1992, es propietaria de la emisora de televisión TVI, la radio MCR, que abarca Radio Comercial, M80, Cidade o SmoothFM, así como la productora Plural Entertainment.
Es la segunda vez que Prisa ve naufragar en el último momento la venta de Media Capital, en la que la española participa desde 2005 y de la que lleva años intentando desprenderse. En 2018, los reguladores portugueses ya vetaron la desinversión de esta filial por un precio muy superior al acordado con Cofina (unos 440 millones), al grupo holandés Altice, dueño de la operadora MEO (antigua Portugal Telecom), por los problemas de concentración que planteaba en el mercado audiovisual.
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