Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propiedad privada, en riesgo por las reformas en vivienda, según IEE

La propiedad privada, en riesgo por las reformas en vivienda, según IEE
Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advierte de que los problemas que tiene España a la hora de proteger la propiedad privada corren el riesgo de deteriorarse aún más con las últimas reformas para controlar los alquileres, con las moratorias de desahucios o la permisividad con la ocupación ilegal.

“España tiene un problema estructural de insuficiente garantía y protección de los derechos de propiedad y está muy por debajo de la que existe tanto en la UE como en la OCDE”, subrayan desde el IEE.

Sin embargo, en vez de incorporar reformas estructurales que afiancen la propiedad privada en España, el IEE cree que el deterioro puede ser aún mayor con el control de alquileres, las moratorias de desahucios, la permisividad con la ocupación, las expropiaciones temporales de viviendas vacías o la penalización a los grandes tenedores de alquiler.

Todas estas medidas, sostiene el IEE, aumentan la inseguridad jurídica y la incertidumbre, reducen la oferta de vivienda en alquiler, y merman la confianza en el mercado.

En su opinión, la solución pasa por un marco regulatorio “simple, estable y predecible” que afiance la seguridad jurídica y no genere asimetrías entre propietarios e inquilinos, por incentivos fiscales a la construcción de vivienda en alquiler, por la habilitación del suelo público disponible, por liberalizar los plazos mínimos de alquiler y por favorecer la promoción de vivienda social con la colaboración público-privada.

“El derecho de propiedad es esencial y un pilar sobre el que se sustentan las sociedades modernas y nuestro sistema económico depende para su correcto funcionamiento de la protección de la propiedad privada”, ha señalado el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.

AMENAZAS A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

El IEE cree que el control de precios de alquiler es una medida de muy dudosa constitucionalidad, ineficiente para mejorar el acceso al mercado y contraproducente, ya que reduce la oferta, tensiona los precios en las zonas no reguladas, y empeora el acceso a la vivienda en alquiler, en especial de los colectivos de menor renta.

Además, agrega que el decreto antidesahucios supone avanzar hacia una cierta legitimación o tolerancia social y jurídica de las ocupaciones de viviendas, un problema que vulnera la seguridad jurídica y la propiedad privada, genera un efecto llamada, un incremento de los impagos y menor oferta de vivienda en alquiler.

Sobre las expropiaciones temporales de vivienda, el IEE insiste en que se trata de una medida muy desafortunada, ineficaz, poco ágil y que además distorsiona el mercado.

ESPAÑA, A LA COLA

De acuerdo con el índice internacional de derechos de propiedad (IIDP) de la Right Alliance, España figura en la zona baja de la tabla (puesto 26 de 37).

En concreto, España se sitúa 8,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE y 6,8 puntos porcentuales menos que la nota media de los países de la UE pertenecientes a la OCDE.

Dentro de las instituciones que configuran la propiedad privada en España la mejor valorada es la de los registros de la propiedad.

Según el IEE, la modesta posición de España es fruto del deterioro de los últimos años tras decisiones judiciales o cambios legales y regulatorios que han afectado a las inversiones internacionales y que han buscado paliar las carencias de las políticas públicas.

Etiquetas
stats