Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los registradores dicen que la firma de hipotecas está “ralentizándose” tras el caos creado por el Supremo

Fachada del Tribunal Supremo.

Antonio M. Vélez

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, ha señalado este jueves que la firma de hipotecas “está ralentizándose” por el caos creado en la última semana por el Tribunal Supremo en relación a si debe ser el cliente, como hasta ahora, o el banco el encargado de asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En rueda de prensa en la sede del Colegio en Madrid, Adán ha indicado, preguntada por este asunto, que los registradores están “como el resto de los ciudadanos en un compás de espera, viendo cuál es la solución que se adopta por el Tribunal Supremo” en la reunión que celebrará el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal el próximo 5 de noviembre para decidir si confirma o no la doctrina de una sentencia dictada hace una semana.

“No lo valoraría como un parón pero sí que es cierto que está ralentizándose”, ha señalado la decana, que ha querido “trasladar a los ciudadanos que la hipoteca ha permitido a las clases medias acceder a la propiedad de la vivienda” y ha funcionado como un “instrumento de dinamización social”. “Entre todos debemos hacerla más justa, pero también preservarla”, ha añadido.

En una rueda de prensa en la sede del colegio en Madrid, Adán ha presentado el nuevo Registro de Titularidades Reales de los registradores, una nueva herramienta para “contribuir a que la lucha contra el blanqueo de capitales sea eficiente” y que va a permitir a las autoridades identificar a las personas físicas que están detrás de las sociedades mercantiles identificándolas por nombre, fecha de nacimiento, DNI, nacionalidad y país de residencia.

La decana de los registradores, que ha negado “enfrentamiento” alguno con los notarios (que tienen su propia base de datos antiblanqueo) por haberse encomendado este nuevo instrumento a los registradores (los notarios y la patronal Cepyme llevaron este asunto a los tribunales), ha señalado que este nuevo registro “no ha supuesto ningún coste añadido” para el usuario, aunque ha abierto la puerta a que, cuando esté disponible para los particulares con un “interés legítimo” en conocer la titularidad real tras una sociedad, el servicio se pueda cobrar.

En una primera fase, el registro será consultable por entidades públicas que luchan contra el blanqueo; en una segunda fase estará destinado también a los sujetos obligados a consultar la titularidad real y en tercera fase se podrán realizar consultas por interesados, aunque con menos información que para el resto y acreditando previamente que la petición de información está “fundada y justificada”.

Etiquetas
stats