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Renault se desploma un 10% en Bolsa por otro posible fraude de emisiones

Las ventas de Renault crecieron un 11,2 % en los 9 primeros meses de 2015

elDiario.es

Renault ha cerrado con una caída del 10,28% tras llegar a caer hastA un 20% en la Bolsa francesa después de que se haya conocido que la compañía puede estar siendo investigada por un posible fraude de emisiones según ha denunciado un sindicato y ha adelantado la agencia AFP. Las pesquisas estarían dentro de las investigaciones que están realizando varias administraciones tras el escándalo de emisiones de Volkswagen. El fabricante ha explicado en un comunicadoque las autoridades galas están realizando pruebas en vehículos de diferentes marcas del país, entre las que se encuentra Renault, y afirmó que durante el proceso no se ha detectado ningún dispositivo malicioso de emisiones equipado en sus vehículos.

Un portavoz del sindicato aseguró que varios agentes de la oficina de fraude gala visitaron varios centros de trabajo de Renault donde se realizan tareas relacionadas con las pruebas del motor y certificación. Lo que dejó la impresión de que la investigación está relacionada con las normas de emisiones a raíz del escándalo de Volkswagen, añadió.

En este sentido, la corporación señaló que hasta finales del pasado mes de diciembre se habrían analizado once vehículos, entre los que se incluyen cuatro de la firma del rombo. “El procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault”, subrayó. La compañía explicó que la comisión técnica creada tiene el objetivo de garantizar que los fabricantes franceses de automóviles no equipan en sus vehículos software o dispositivos similares a los instalados en algunos modelos de Volkswagen.

Por su parte, la ministra de Energía y Medio Ambiente francés, Ségolène Royal, ha asegurado que “no existe fraude en Renault” y ha dicho que “los accionistas y empleados deben estar tranquilos”. La ministra gala ha indicado que las pruebas de polución efectuadas en Francia tras el escándalo Volkswagen han constatado que Renault y otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero afirmó que no se ha constatado fraude.

Según Bloomberg, los agentes se llevaron varios ordenadores del centro tecnológico del grupo en Lardy (región de París) y también entraron en las oficinas de París. La CGT asegura que la redada en Lardy tuvo lugar ya el 7 de enero.

La información ha trascendido el mismo día en el que el Parlamento Europeo ha decidido aplazar el voto sobre el borrador para la nueva normativa de la UE sobre emisiones contaminantes.

Desde que estalló el escándalo de Volkswagen los fabricantes de coches están en el punto de mira por las emisiones de los vehículos. En septiembre, las autoridades francesas iniciaron una investigación sobre si Volkswagen engañó a los clientes sobre los niveles de emisiones de sus vehículos diésel y prometieron ampliar esta para cubrir todos los fabricantes de automóviles, entre ellos Renault y PSA Peugeot Citroen. Por otro lado, el organismo encargado de regular los temas de medio ambiente del país comenzó a probar aleatoriamente vehículos para comprobar las diferencias entre resultados de emisiones encuentran en cifras de pruebas de laboratorio y del mundo real.

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