Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retribución de los consejeros de Repsol supera los 30 millones por la indemnización a su responsable jurídico

Luis Suárez de Lezo.

Antonio M. Vélez

1

La retribución del consejo de administración de Repsol ascendió en 2019 a la cifra récord de 30,179 millones de euros, lo que más que duplica los 14,612 millones del ejercicio anterior. El incremento llega tras un ejercicio en el que la compañía registró las mayores pérdidas de su historia (3.816 millones, aunque sin impacto en el dividendo), por las provisiones que reconoció en diciembre para hacer frente a los deterioros de activos que va a implicar la transición energética. Y se explica por un factor extraordinario, la indemnización de 11,3 millones que el actual secretario del consejo de administración, Luis Suárez de Lezo Mantilla, por su cese en diciembre de sus funciones como consejero ejecutivo.

El informe de remuneraciones de los consejeros remitido por la petrolera este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que la retribución de Suárez de Lezo se disparó en 2019 hasta 19,62 millones, frente a los 3,375 millones de 2018. La de los otros dos cabezas visibles de la compañía, el presidente no ejecutivo, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, descendió un 5% y un 9,4%, respectivamente, con 2,919 millones para Brufau y 3,878 millones para Brufau.

En el caso de Suárez de Lezo, el incremento se explica por los cerca de 14,3 millones que recibió entre indemnizaciones y la liquidación de planes plurianuales de incentivos, tras “la finalización, por mutuo acuerdo y a iniciativa y en interés de la compañía, de las funciones ejecutivas como Secretario General”.

En el documento remitido a la CNMV, Repsol recuerda que “las condiciones del contrato del Sr. Suárez de Lezo -suscrito en 2005 y aprobado por el Consejo de Administración, previo informe favorable de la Comisión de Retribuciones, tras analizar las prácticas de mercado vigentes en dicha época y asesorarse externamente con expertos independientes- preveían, en caso de terminación del contrato por mutuo acuerdo y en interés de la Compañía, una compensación económica diferida equivalente a tres anualidades de la retribución anual total más una anualidad adicional correspondiente a la compensación del pacto de no competencia postcontractual”.

“Aplicando estrictamente las condiciones contractuales acordadas entonces, el Consejo de Administración ha acordado proceder al abono al Sr. Suárez de Lezo de la Compensación Económica Diferida prevista en la cláusula novena de su contrato de prestación de servicios, por importe de 8.741.514 euros, y de la compensación económica por el pacto de no concurrencia previsto en la cláusula decimoquinta de dicho contrato, por importe de 2.560.650 euros”.

En total, 11,3 millones de indemnización, a los que se suma la liquidación en efectivo de los planes de incentivos a largo plazo en los que participaba hasta su cese como ejecutivo (2016-2019, 2018-2021 y 2019-2022), que suma otros 2.995.829 euros.

Suárez de Lezo, abogado del Estado de 68 años (es de la promoción de 1976, la misma que la del secretario del consejo de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas), ha sido durante años la mano derecha de Brufau. En 2005 fue nombrado director general de Repsol y consejero y secretario del consejo de administración, cargo que ha desempeñado hasta diciembre de 2019 al finalizar sus funciones ejecutivas, manteniéndose como consejero y secretario del consejo. También es vicepresidente de la Fundación Repsol.

Etiquetas
stats