RidersxDerechos se rodea de colectivos sociales contra el modelo de falsos autónomos: “Hoy son los 'riders', mañana pueden ser los médicos”
El colectivo de repartidores RidersxDerechos, que se creó para luchar contra el “modelo de falsos autónomos” en empresas como Deliveroo y Glovo, lanza este jueves un manifiesto junto a medio centenar de organizaciones sociales y sindicatos. El objetivo del escrito es apoyar que el proyecto de ley que ha arrancado el Ministerio de Trabajo sobre el trabajo en plataformas digitales, “lejos de crear una nueva figura o regular una nueva relación especial, consiga evitar que se produzcan interpretaciones contrarias a la laboralidad”. Es decir, que evite el fraude de los falsos autónomos en las plataformas digitales.
“Porque una ley que blinde la laboralidad con derechos para los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales no va a solucionar todos los problemas, pero es necesaria para transitar por una senda alternativa”, recoge el manifiesto, que ha podido consultar eldiario.es.
Entre los colectivos que suscriben el texto figuran la asociación de autónomos UATAE, Jóvenes de Comisiones Obreras, CGT, la Confederación Intersindical, la organización de consumidores FACUA, No más Precariedad, Correos en Lucha, COAG, Taxi Project, la Marea Blanca de Catalunya, Sanitàries En Lluita y Las Kellys de Barcelona, entre otros.
La Inspección de Trabajo ha arremetido contra el modelo laboral de empresas como Deliveroo, Glovo y Uber Eats por utilizar falsos autónomos. La batalla en los tribunales reúne una mayoría de sentencias que también concluyen la ilegalidad del modelo de autónomos de estas empresas digitales, aunque Glovo ha conseguido que varios jueces fallaran a su favor.
Las plataformas digitales, como su patronal (Adigital) y empresas como las sancionadas Glovo y Deliveroo, defienden que se adapte la regulación laboral para que los trabajadores de estas plataformas sigan siendo autónomos, pero con una mayor protección social. Lo que denominan un “Trade digital”, una opción que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado con rotundidad en varias ocasiones.
Un modelo laboral más allá de los riders
“Nuestro objetivo es enfatizar que esta es una problemática social, un modelo económico que conlleva millones de fraude la Seguridad Social”, explica Núria Soto, miembro del colectivo RidersxDerechos en Barcelona, que destaca la importancia de regular el trabajo en plataformas digitales con una mirada amplia. “No es solo un debate entre los riders, porque si legalizamos este modelo mañana cualquier sector, cualquier periodista o médico, va a estar en una situación de falso autónomo y vamos a tener un estado del bienestar bastante patético”, apunta.
El manifiesto insiste en esta idea: “Hoy somos las y los repartidores, limpiadoras, conductores, psicólogas, cuidadores… y mañana puede ser la mayoría de puestos laborales si no frenamos este lamentable fenómeno que van imponiéndonos bajo una retórica de innovación y flexibilidad”.
“Imaginemos una enfermera contratada como autónoma para cubrir su puesto estructural en un hospital y a la que paguen por servicio efectivo prestado, pudiendo pasar una jornada de varias horas sin hacer un solo euro. Puede parecernos una exageración distópica, pero el modelo que está imponiéndose silenciosamente es ese”, recoge el escrito.
El Ministerio de Trabajo arrancó los trámites para aprobar el proyecto de ley al respecto, con el proceso de consultas públicas para recibir aportaciones de los interesados a los que afecte la norma. Este proceso concluyó el pasado lunes. Fuentes de Trabajo explicaron a eldiario.es que la intención de la ministra Yolanda Díaz es llevar la legislación al Consejo de Ministros antes de agosto.
Desde el sindicato UGT, muy activo en la batalla judicial contra los falsos autónomos y que ha logrado varias victorias al respecto, se muestran reacios con esta nueva regulación, que esperan que no habilite condiciones de trabajo más precarias o diferentes para los trabajadores de plataformas digitales.
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