Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santander y otros bancos sistémicos rechazan la nueva normativa de la Reserva Federal por “injusta”

Andalucía sanciona con 400.000 euros a Banco Santander por cláusulas abusivas

elDiario.es

Varios bancos extranjeros han mostrado su contrariedad ante la propuesta de la Fed para aumentar los requisitos de liquidez a la gran banca, aquellas entidades “demasiado grandes para caer”, puesto que consideran que penaliza a sus filiales en el país frente a las entidades locales, según publica Bloomberg. Este grupo de bancos -entre los que se incluyen Santander, HSBC o Deutsche Bank- consideran “injusta” la propuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos que obligaría a sus filiales a tener un extra de activos disponibles para poder hacer frente a momentos de tensiones en los mercados. Las condiciones de la propuesta de la FED, que fue lanzada a su fase de consultas el 30 de octubre, señalan además que estas reservas “preparadas para un rescate” deberían ser vendidas a la matriz en vez de a inversores externos.

En esta fase de consultas, tanto los bancos como los grupos de lobby del sector, por ejemplo el Instituto Internacional de Banqueros, aseguran que estos requisitos son “injustos” porque las entidades estadounidenses de un tamaño similar no estarían sujetas a estas condiciones, según Bloomberg. “Desde nuestro punto de vista, la propuesta impondría costes excesivos a las filiales estadounidenses de los bancos afectados y crearía diferencias competitivas y un tratamiento injusto en el sector bancario internacional sin tener beneficios importantes para la estabilidad financiera de Estados Unidos”, asegura el Instituto Internacional de Banqueros en su respuesta a la propuesta de la Fed.

La respuesta de la filial de Santander a este cambio normativo asegura que su estrategia que está diseñada para reducir el riesgo sistémico y facilitar la resolución de problemas a nivel de la matriz se vería socavada por las nuevas normas de la FED. El enfoque podría forzar una vuelta a una sobre confianza financiera de la matriz y no refleja las similitudes que existen entre las filiales de los grandes bancos y otros bancos estadounidenses, añade la respuesta de Santander USA.

La Reserva Federal está en proceso de implementar una nueva regulación que está preparando el Consejo de Estabilidad Financiera para que los 30 mayores bancos a nivel mundial tengan capacidad para recapitalizarse en caso de de problemas de una forma ordenada, sin rescates y sin interrumpir “funciones clave”, todo ello sin poner en riesgo la estabilidad financiera. Esta norma enfocada hacia aquellas entidades “demasiado grandes para caer” es la que algunos bancos consideran que penaliza a las filiales de los bancos.

Santander no presenta cuentas en Estados Unidos

La filial estadounidense del banco no presentó las cuentas de 2015 que debería haber presentado ante la SEC (la CNMV estadounidense), según publicó El Confidencial. La filial estadounidense reconoció que no podía cumplir con esta obligación porque “sus estados financieros no han podido ser completados”. La entidad apunta que esto se debe a que tiene abiertas varias solicitudes de información por parte de la SEC sobre provisiones respecto a créditos fallidos.

En un comunicado firmado por Ismail Dawood, el nuevo director financiero, aseguró que la entidad prosigue con las discusiones con la SEC sobre estos temas y que presentará los estados contables tan pronto como sea posible.

Etiquetas
stats