Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Serna acusa a Colau de “falta de voluntad política” para construir más y frenar así la escalada del alquiler

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso

Marina Estévez Torreblanca

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles en que la escalada de precios del alquiler se podría subsanar con un aumento de la oferta, y ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de falta de voluntad política para permitir la construcción en “muchos solares que están disponibles para poder ofrecer vivienda pública”.

El ministro ha explicado en rueda de prensa que continúan los trabajos del grupo constituido para analizar qué propuestas podrían favorecer una moderación de los precios del alquiler. “Hemos recogido numerosísimas sugerencias de comunidades autónomas, y estamos trabajando, pero las propuestas aún no están suficientemente maduras”, ha dicho.

En todo caso, ha recordado que las comunidades “tienen la responsabilidad primera en la ejecución de obra pública” y los instrumentos urbanísticos para desarrollarla.

“Seguimos insistiendo en que una parte muy importante de la moderación de precios viene de la mano del aumento de oferta, y aunque haya ayudas del Plan de Vivienda, requieren de impulso político, especialmente en aquellas ciudades como es el caso de Barcelona donde ahora podemos observar que no hay una voluntad de sacar muchos de los solares que están disponibles para poder ofrecer esa vivienda pública”, ha dicho De la Serna.

Por ello, ha insistido a Ada Colau en que aumente la oferta, “está al alcance de su mano y desde su competencia podría favorecer mucho la reducción de los precios”, ha apuntado.

El ministro ha asegurado que la necesidad de oferta para que bajen los precios no es comparable con la situación que se vivió durante la burbuja inmobiliaria, cuando el coste de la vivienda alcanzó sus máximos precisamente cuando más se construía y más oferta había.

“Estamos hablando de dos cosas distintas, ahora es alquiler y en aquella ocasión compraventa. Hay un déficit claro de oferta de alquiler, que es lo que a través del Plan de Vivienda tratamos de ajustar. Hay una opinión bastante extendida entre los expertos en que la clave es el aumento de la oferta para poder regular el mercado”, ha afirmado.

Sobre el modus operandi actual en el sector de la construcción ha defendido que “tienen muy bien aprendida la lección” y “ahora está mucho más ajustado a la realidad socioeconómica y a la demanda existente”.

Etiquetas
stats