Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sigue la tensión entre campesinos y policías en Perú por falta de ley agraria

Sigue la tensión entre campesinos y policías en Perú por falta de ley agraria
Lima —

0

Lima, 23 dic (EFE).- Los enfrentamientos continúan este miércoles en el sur y el norte del Perú, donde cientos de trabajadores agroindustriales mantienen por tercer día consecutivo bloqueados algunos tramos de la Carretera Panamericana para exigir al Congreso la aprobación de una nueva ley laboral agrícola.

Desde tempranas horas, los agentes antidisturbios usaron gases lacrimónegos para restablecer el tránsito en la Panamericana Sur, a la altura de la ciudad de Ica, y dispersar a los manifestantes, que desde los laterales de la vía arrojaron piedras y objetos a los policías.

Además de los enfrentamientos en Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la pugna también persiste en la Panamericana Norte, en la región norteña de La Libertad, a unos 550 kilómetros de la capital.

Los trabajadores de la agroindustria exportadora bloquean el principal eje de transporte terrestre del país en una segunda ola de protestas para exigir la aprobación de una nueva ley agraria que sustituya al anterior régimen laboral ya derogado, que consideran "de explotación".

EJECUTIVO PROPONE AUMENTO DE SALARIO

El Gobierno presentó este miércoles a la comisión de Economía del Congreso una propuesta para la elaboración de una nueva ley agraria, que contempla el otorgamiento de un bono a los peones del 20 % sin tener un carácter remunerativo, de manera que se daría un incremento del salario diario de 39 a 45 soles (de 10,8 a 12,46 dólares).

"No vamos a resolver todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de los trabajadores y de empresarios", advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, durante su comparecencia en el Congreso.

En la misma línea se expresó el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, quien sugirió "aprovechar esta oportunidad para atender las demandas legítimas de los trabajadores y encontrar un equilibrio para seguir con un dinamismo en el sector agroexportador, que ha demostrado innovación, tecnología y estándares de calidad".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, aseguró que, además de promover "la libertad sindical y la negociación colectiva", se prohibirán los esquemas de tercerización ("services" en Perú).

La propuesta del Ejecutivo, además, contempla un aumento progresivo de la tasa de impuesto a la renta, que actualmente es del 15 %, hasta alcanzar el 29,5 % en 2028, una medida que, según Mendoza, "puede afectar gravemente a las empresas pequeñas".

CUENTA ATRÁS EN LAS NEGOCIACIONES

El presidente Francisco Sagasti pidió este miércoles al Congreso tener la nueva ley de promoción agraria "en los próximos días" y reafirmó la necesidad de "buscar un punto medio" en las negociaciones porque "nadie podrá salir completamente contento".

El martes, representantes de los trabajadores agrarios se reunieron en Lima con la comisión de Economía del Congreso y otros legisladores en una mesa de trabajo para solicitar un aumento salarial del 50 % y un trato justo en sus derechos laborales y beneficios.

"Son muchos años trabajando en esta actividad y estamos ganando el mismo salario. Se tiene que garantizar el aumento de sueldo por la mayor productividad que tienen las empresas", auguró Andy Requejo, presidente del colectivo Lucha por La Libertad.

EMPRESAS SUSPENDEN OPERACIONES

En vista de la violencia desatada en las regiones de Libertad e Ica, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) informó este miércoles que las empresas agrícolas suspendieron temporalmente las operaciones a fin de "proteger la vida e integridad de sus trabajadores".

En un comunicado, la AGAP lamentó que la "turba de manifestantes", que "muchos de ellos no son trabajadores agrarios", hayan tomado "por asalto las carreteras, incendiado ambulancias, herido policías y destruido instalaciones de las empresas agrícolas".

El gremio, además, lamentó las pérdidas que la medida supone para el sector y reiteró su pedido a "no ceder a la presión de la minoría que, con actos de violencia, deslegitima el derecho a la protesta".

INTERIOR DENUNCIA "ABUSO" DEL DERECHO DE EXPRESIÓN

Las protestas del martes provocaron serios enfrentamientos en varios tramos de la Panamericana, que se saldaron con al menos 7 detenidos y 26 policías heridos, según informó el Ministerio del Interior.

Ante tal situación, el titular de la cartera, José Elice, avisó que si la violencia continúa, "la firmeza será mayor".

"La Policía está actuando con prudencia. No digo que se va a recurrir a violencia mayor, pero sí a procedimientos que permitan recuperar la zona", señaló Elice en declaraciones a América TV, donde negó que los agentes se hayan "excedido en ningún momento".

"Más bien los manifestantes sí se han excedido abusando en su derecho de expresión. Nadie puede justificar que el derecho de expresarse se ejerza de manera violenta", añadió.

LA LEY AGRARIA

La segunda ola de protestas de los trabajadores agroindustriales de Perú se desató el lunes 21 de diciembre, luego de que el pleno del Congreso rechazó el domingo la aprobación de la nueva ley agraria y decidió que el proyecto regrese a la comisión de Economía.

A inicios de diciembre, los peones bloquearon la Panamericana para exigir la derogación de su régimen laboral vigente desde el 2000 y beneficios fiscales a las empresas, cuyo sector multiplicó sus ingresos de unos cientos de millones a cerca de 6.000 millones de dólares anuales gracias a productos como arándanos, espárragos o alcachofas.

Las masivas protestas se saldaron con la muerte de un trabajador agrario de 20 años en La Libertad, tras lo cual el Congreso decidió derogar la ley y creó una comisión que en un plazo de 15 días debía proponer una nuevo régimen laboral agrario "con justicia social".

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 21:25 h

Descubre nuestras apps

stats