Los sindicatos piden a Rajoy que haga caso a la “urgencia social” europea
Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, y la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, se han reunido con el presidente del Gobierno para transmitirles sus posicionamientos de cara al Consejo Europeo que se celebra a final de semana. Sus propuestas no han cambiado mucho desde que Mariano Rajoy les citó en La Moncloa hace algo más de un mes: un plan de estímulos para el empleo, lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y más protección social. Es decir, el deseado cambio de rumbo de las políticas de austeridad que no acaba de llegar.
“Hay que transmitir a los jefes de Estado y de Gobierno la urgencia social que hay en Europa”, ha afirmado Bernadette Ségol, que ha pedido a los dirigentes europeos que no olviden los compromisos que alcanzaron el año pasado para dar un giro a la política euorpoea y permitir la creación de empleo y el crecimiento. “Sin estímulos no habrá creación de empleo”, ha sentenciado. Ségol ha criticado la tibieza de las medidas contra el paro juvenil y ha pedido la creación de nuevos indicadores sociales de pobreza y exclusión social que sirvan para orientar las políticas. “De forma que si aumenta la pobreza, se modifiquen las políticas”, ha especificado.
Toxo ha insistido en algunas de las propuestas sindicales: una renta mínima garantizada en toda la UE, un plan de inversiones a escala europea, o potenciar el diálogo social. Tanto Toxo como Méndez se han mostrado poco optimistas sobre lo que la Cumbre Europea puede dar de sí: “Consideramos que habría que ir más allá”, ha dicho Méndez, en referencia a los temas que se tratarán (unión bancaria, financiación de pymes y empleo juvenil).
“Le he hablado a Rajoy del peligro de no hacer nada. Hay un descrédito de la Unión Europea que supone un peligro para la democracia”, ha dicho la secretaria de la CES, que ha reivindicado también la importancia del diálogo social -maltrecho durante el Gobierno de Rajoy- como instrumento para cambiar las políticas aplicadas.
“La reforma laboral ya está hecha”
Aunque los sindicatos dicen no haber obtenido una respuesta muy contundente del presidente del Gobierno sobre la posibilidad de llevar a cabo otra reforma laboral -tal y como ha pedido el FMI-, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha tratado de ser tajante. “La reforma laboral ya está hecha”, ha dicho Fátima Báñez, que sí ha recordado los compromisos que el Ejecutivo ha asumido con Bruselas, como la reforma de las políticas activas de empleo y los cambios en la intermediación laboral para incentivar la participación privada.
Báñez ha asegurado que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros de los 6.000 millones que la Unión Europea va a desembolsar contra el paro juvenil. Por eso, ha instado a que los fondos se desbloqueen lo antes posible y los estados puedan hacer uso de ellos.