Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Los sindicatos proponen a un ex alto cargo de Montoro para mediar en el conflicto con la Agencia Tributaria

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el exdirector de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en una imagen de archivo

David Noriega

0

El conflicto laboral en el seno de la Agencia Tributaria permanece encallado. Tras semanas de movilizaciones en Delegaciones Especiales repartidas por todo el país y un encierro de delegados en la Dirección General, que se prolonga ya desde el 5 de junio, los sindicatos han planteado este jueves la figura de un mediador para desbloquear la situación. Las organizaciones han propuesto a Santiago Menéndez Menéndez, quien fuera director general de la Agencia con el ministro Cristóbal Montoro, entre 2013 y 2018, y a Francisco Javier López Municio, subdirector general de relaciones laborales de 2009 a 2022.

A través de un comunicado, UGT considera que ambos son “profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en materia de relaciones laborales, negociación colectiva y resolución de conflictos”. En concreto, el sindicato señala que Menéndez y López Municio han sido responsables de la instauración y mejora del Plan de Intensificación de Actuaciones de la Agencia, de la implantación del sistema de movilidad por paneles y del acuerdo de salida del conflicto de 2018, que culminó con las reclasificaciones del acuerdo de carrera.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Estatal de Administración Tributaria llevan tiempo reclamando mejoras laborales, relativas a la carrera profesional, el convenio colectivo, la promoción interna o la movilidad. Además, como señalan desde UGT, “los representantes de los trabajadores llevan meses solicitando al Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, que los reciba para avanzar en la búsqueda de soluciones, sin haber obtenido respuesta por parte del presidente de la AEAT”.

Ante el bloqueo, las organizaciones sindicales han optado ahora por invocar el acuerdo sobre Relaciones Laborales y Garantías Sindicales, suscrito con la Agencia. Este contempla la designación de un mediador, que debe ser de común acuerdo entre las partes y cuya interlocución se suspenderá si desiste alguna de las partes o si se ejerce “alguna acción de presión”.

“En coherencia con lo establecido”, indican desde UGT, este sindicato junto a SIAT, CSIF, CCOO y CIG, han acordado “suspender temporalmente el encierro de delegados” que se mantiene desde el 5 de junio en la sede de la Dirección General. No obstante, y a la espera de una respuesta por parte de la Agencia Tributaria, advierten que en el caso de que esta “no acceda a la mediación, se retomarán las medidas de presión”, que podrían llevar incluso a la huelga.

Fuentes de la Agencia indican a elDiario.es que “con carácter previo a la remisión de la carta a la directora”, Soledad Fernández, el departamento de recursos humanos había convocado a las organizaciones sindicales para un encuentro el próximo miércoles, 26 de junio. “Cualquier respuesta en relación a su propuesta se dará después de esa reunión”, indican.

Menéndez, quien fuera mano derecha de Cristóbal Montoro, fue nombrado director de la Agencia Tributaria en 2013, tras la dimisión de Beatriz Viana, y previamente había ocupado cargos en Hacienda con diferentes gobiernos del Partido Popular. Fue durante su dirección cuando se filtró la amnistía fiscal de Rodrigo Rato.

Etiquetas
stats