Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida salarial pactada en convenio cierra 2021 en el 1,47%, un punto y medio por debajo de la inflación media

Trabajadores de la industria de la automoción.

Economía

1

Los salarios pactados en convenios colectivos subieron de media un 1,47% hasta diciembre de 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. La cifra se reduce respecto a la registrada en el mes anterior (+1,49%) y está muy lejos de la evolución de los precios este año. Más de cinco puntos porcentuales por debajo del IPC de diciembre, cuyo dato avanzado se situó a cierre de año en el 6,7%, su tasa más alta en 29 años.

En 2021 se registraron 2.886 convenios colectivos con efectos económicos para dicho ejercicio, de los que sólo 735 se firmaron ese mismo año. El resto, 2.151, se firmaron en años anteriores, aunque desplegaron también sus efectos en 2021. La subida salarial media en ambos casos es casi la misma: +1,47% en los firmados antes de 2021 y de +1,48% en los suscritos el año pasado. El total de convenios colectivos daban amparo a más de 7,67 millones de trabajadores.

Si se diferencia entre convenios de empresa y aquellos de ámbito superior, los que afectan solo a una compañía concreta presentan aumentos salariales inferiores: +1,1%. Los convenios colectivos de mayor alcance acordaron en cambio alzas salariales del 1,5%.

Por sectores, el que más aumentó sus salarios fue la construcción (+2,4%), seguida del sistema agrario (+1,99%). Por debajo de la media pactada se encuentran el sector servicios (+1,43%) y la industria (1,18%).

Los datos del Ministerio de Trabajo apuntan que uno de cada cinco convenios (570) recogió la congelación de salarios para 2021. Por otro lado, uno de cada tres convenios (924) acordaron subidas por encima de la media, más allá del 1,5%. En concreto, 427 convenios colectivos que afectaban a 1,7 millones de personas trabajadoras fijaron aumentos salariales por encima del 2%.

Los sindicatos se movilizan por mayores subidas

El dato de IPC interanual de diciembre (6,7%) avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo valor definitivo se conocerá a finales de esta semana, queda muy lejos de estas subidas salariales. Si se toma el dato de la media de los IPC interanuales de todo el año 2021, el dato alcanza el 3,1%, más del doble de la subida salarial pactada hasta diciembre en la negociación colectiva.

Los sindicatos CCOO y UGT convocaron a mediados de diciembre protestas para denunciar bloqueos de la negociación salarial en varias empresas y sectores. Las organizaciones reclamaron a las patronales que se sienten a negociar y que la recuperación económica prevista para este año alcance también el salario de los trabajadores, que ha perdido poder adquisitivo en 2021.

Además, aún está pendiente de acordar el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para este 2022. Su negociación quedó pendiente para este inicio de año, después de que la recta final de 2021 estuviera centrada en la reforma laboral. Los sindicatos reclaman que el SMI, ahora en 965 euros al mes, se sitúe en los 1.000 euros, en línea con lo que recomendó el comité de expertos del Gobierno. Esto supondría un incremento del 3,6%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la inflación se prevé que se reduzca en los próximos meses. El líder del Ejecutivo ha recordado que el aumento de los precios está muy influenciado por la energía y ha llamado a “evitar lo que los economistas llaman el efecto de segunda vuelta, es decir, que ese alza de los precios acabe impregnando al resto de la economía”, como los salarios.

Aumentan los descuelgues salariales

La estadística de Trabajo revela además que en 2021 se registraron 559 inaplicaciones de convenios, un 1,2% menos que la cifra registrada en 2020. No obstante, estos 'descuelgues' afectaron a 26.923 trabajadores, frente a los 20.301 trabajadores afectados del año anterior (+32,6%).

El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, que se ha visto modificada parcialmente desde el 1 de enero de este año, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Etiquetas
stats