Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hacienda rebajará al 4% el IVA de tampones y compresas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado

Marina Estévez Torreblanca

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirá una rebaja del IVA al 4% desde el 10% actual para tampones y compresas. En una comparecencia en el Senado para presentar las líneas generales de su departamento, Montero ha defendido que el impacto de género en la compra de estos productos de primera necesidad es evidente, y por tanto son merecedores de este tratamiento tributario más beneficioso. Esta medida ya había sido apuntada, pero ahora ha sido confirmada por la ministra en sede parlamentaria.

Además, la llamada “tasa Google”, que afectará a empresas tecnológicas que facturan por encima de 750 millones de euros, tendrá también un impacto en la economía de plataformas. Montero se ha referido a este impuesto a las grandes tecnológicas que prepara el Gobierno, dentro de la normativa europea, que prevé recaudar un 3% de la facturación. Al respecto, ha recordado que hay plataformas de economía colaborativa “especialmente en el sector del alojamiento y el transporte” que están generando una actividad de miles de millones de euros y “que no tributan como deben”, a veces “en competencia desleal” con la economía tradicional. Aunque no las ha citado, dos de estas compañías son Uber o Airbnb.

En su comparecencia, María Jesús Montero ha repasado las medidas que se van perfilando en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado que se están llevando a cabo con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Una de las iniciativas tributarias que preparan es un tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas (del 18% para banca y petroleras). “Vamos a corregir la diferencia de la tributación entre las grandes y las pequeñas empresas”, ha defendido. La idea que se estudia es rebajar el tipo que se aplica a las pymes del 25 al 23%.

Además, en declaraciones a la entrada, ha confirmado que se está negociando establecer un porcentaje de tributación del 5% de los beneficios que las empresas obtienen en otros países, que actualmente cuentan con una exención del 100%, informa EP. La idea es limitar la exención por doble imposición sobre los beneficios empresariales obtenidos en el exterior.

Montero ha explicado que la negociación se centra en ver si “aquello que tiene fiscalidad ya en los países donde se ha producido actividad o donde se ha exportado, puede repercutirse”. “Vamos a utilizar el mismo parámetro que Francia o Alemania, para que haya un porcentaje mínimo de doble imposición que tribute en el país de origen”, ha especificado.

Subida del IRPF a ingresos de 140.000 o 150.000 euros

Otras de las cuestiones que queda pendiente de cerrar es el sueldo anual a partir del cual se elevará el IRPF, si 140.000 o 150.000 euros. En todo caso “más de 10.000 euros al mes, un nivel salarial que no representa clase media ni trabajadora”, ha recalcado la ministra, que ha recordado que el sueldo más frecuente en España es de 16.400 euros anuales, por debajo de los 1.000 mensuales netos.

“Trabajamos para unos servicios públicos que sean una suerte de renta indirecta” de estos trabajadores, ha afirmado Montero.

En cuanto a la nueva financiación autonómica, Montero ha recordado que los grupos multilaterales ya han empezado a funcionar para mejorar la distribución de recursos entre comunidades autónomas y territorios ya que entre la mejor y peor financiada hay una diferencia de 800 euros por habitante, que “ninguna variable explica” y hay que “corregirlo”, informa EFE.

La ministra ha aludido a las dificultades con las que se está enfrentando el PSOE para sacar adelante unos presupuestos propios, debido a la necesidad de contar con los apoyos de al menos los grupos parlamentarios que votaron a favor de la moción de censura. Entre ellos está el PDeCAT, que acaba de amenazar con votar en contra de los presupuestos si el Gobierno no acepta un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Montero lo ha calificado como “declaraciones desafortunadas y fuera de lugar”.

En cuanto al tira y afloja entre el PSOE y el PP y Ciudadanos a cuenta de un cambio en la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit en los que se basan los Presupuestos, Montero ha acusado a los populares de “hurtar a la mayoría” la opción de tramitar sus leyes.

“Parece que algunos cuentan los días para que haya adelanto electoral. Pues que esperen tranquilos porque no va a haber adelanto electoral”, ha recalcado la ministra.

Etiquetas
stats