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Telefónica capta 35.000 clientes y Vodafone los pierde en plena guerra de precios por el fútbol

Una usuaria de telefonía móvil.

Diego Larrouy

Primeros datos oficiales desde que estallara en verano la guerra de precios en televisión entre las operadoras de telecomunicaciones, con el fútbol de por medio. Y estas estadísticas apuntan a un trasvase de hogares de Vodafone, que decidió no adquirir los derechos televisivos de la Champions, a sus rivales, que sí lo ofrecen.

Aunque la CNMC todavía no da datos de este periodo respecto a la televisión, sí los aporta sobre la banda ancha fija, un servicio habitualmente ligado a los servicios de televisión de pago dentro de los paquetes convergentes. En este campo, el mes de agosto, cuando arrancó esta batalla sectorial, la teleco británica se dejó algo más de 34.000 hogares abonados.

Vodafone decidió no abonar los altos costes de la emisión de la Champions League y de la Liga española, ambos en manos de Telefónica, y centró su oferta en la televisión en series y cine. Tras este anuncio, sus rivales que sí emiten todas las competiciones futbolísticas, avanzaron que batallarían por arañar abonados a Vodafone que sí quisiesen contar con el fútbol en su oferta.

En este contexto, se publicaron fuertes ofertas, especialmente por Telefónica, con el fin de captar abonados a sus plataformas de televisión de pago. Vodafone llegó a denunciar a la antigua teleco estatal ante la CNMC por estas ofertas.

El resultado que se puede ver en las estadísticas publicadas por la CNMC este martes muestra que mientras Vodafone pierde 34.000 abonados de banda ancha fija, Telefónica gana más de 35.000 líneas. Es la mayor ganancia de la compañía, con diferencia, de los últimos doce meses. Orange, por su lado, capta más de 2.300. En total, en España hay 14,5 millones de líneas de banda ancha fija, 25.000 más que un año antes.

Las buenas noticias para Telefónica llegan también en la evolución de las líneas móviles de telefonía. La compañía ha puesto fin a una racha de siete meses perdiendo clientes y ha incrementado en agosto en 68.000 clientes. Es la mayor ganancia de la serie histórica de la CNMC que se remonta a 2007.

La segunda ganadora en agosto de esta movilidad de clientes fue MásMóvil. El cuarto operador sigue incrementando su base de clientes gracias a su política de ofertas agresivas de bajo coste. En concreto, captó 38.730 clientes netos. Desde su fusión con Yoigo en 2016 no ha dejado de crecer en clientes. Ya cuenta con 5,8 millones de clientes de telefonía móvil.

Por contra, las otras dos grandes operadoras, Vodafone y Orange, se apuntan pérdidas de clientes en este apartado en el octavo mes del año. En el caso de la británica se deja 94.000 líneas móviles en un solo mes. Su peor dato mensual desde 2013. Por el lado de la francesa, pierde 29.000 clientes.

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