Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica se compromete a incluir a más mujeres en puestos ejecutivos a cambio de pagar menos por la deuda

Fachada de la sede corporativa de Telefónica, en una fotografía de archivo. EFE/MARISCAL

Economía

4

Telefónica ha anunciado este jueves un acuerdo con 30 entidades financieras para refinanciar en torno a una quinta parte de su deuda, 5.500 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ello, la compañía española logra prolongar su vencimiento hasta en siete años. El grupo se ha comprometido con las entidades acreedoras a determinados compromisos en igualdad y en reducción de su huella medioambiental para reducir el coste final de estos créditos.

La empresa explica que pagará un “interés condicionado” al cumplimiento de dos compromisos. El primero de ellos es medioambiental. La multinacional que preside José María Álvarez Pallete apunta que este compromiso afecta tanto a su propia actividad como a la de sus clientes en otros sectores económicos. En concreto, se compromete a en tres años (hasta 2025) reducir el 70% de las emisiones y para 2030 alcanzar el 80%. La empresa ya había anunciado anteriormente planes para llegar a las cero emisiones netas en 2040, pero es la primera vez que vincula estos compromisos con el coste de su deuda.

El segundo de los compromisos que adquiere la compañía con la firma de la refinanciación de su pasivo es el de incluir a más mujeres en puestos ejecutivos. El objetivo que se marca el grupo es que en 2027 Telefónica cuente con un 37% de puestos ejecutivos ocupados por mujeres. En su memoria anual de 2020, a espera de que en las próximas semanas publique la de 2021, Telefónica informaba que las mujeres ocupaban el 27% de los puestos directivos, pese a ser un 38% de la plantilla. Más a largo plazo, en 2040, Telefónica se fija la meta de que sean el 40% de los puestos ejecutivos. “Se persigue mejorar la toma de decisiones en los órganos de decisión de la compañía incorporando distintos puntos de vista, ser más competitivos al tiempo que aumentamos la participación femenina”, ha argumentado la compañía en un comunicado.

La operación ha contado con el apoyo de cerca de 30 entidades financieras, con una sobresuscripción —más demanda que el dinero que se buscaba refinanciar— de más del 30%. Entre las entidades que han participado se encuentran Natwest como Agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, quienes han contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance. La empresa defiende que el acuerdo anunciado este jueves, cuando el mercado acababa de cerrar, supone avanzar en su objetivo de aumentar la financiación sostenible del grupo. En el pasado ha realizado distintas emisiones de deuda etiquetada como verde y sostenible. El objetivo es que el pasivo financiado de esta manera alcance los 10.000 millones en los próximos años.

En el punto de vista más netamente financiero, Telefónica logra ampliar el vencimiento de 5.500 millones de euros de deuda hasta los cinco años, aunque cuenta con cláusulas que permitirían ampliarlo otros dos ejercicios más. Según las cuentas del grupo hasta septiembre del año pasado, la deuda de la compañía alcanzaba los 25.000 millones de euros (29.900 millones con arrendamientos) tras haber logrado reducirla significativamente en el último curso con operaciones como la venta de sus torres de telecomunicaciones a American Tower o la fusión de su negocio en Reino Unido con Virgin.

La compañía viene de cerrar en los últimos días de 2021 un acuerdo con los sindicatos para reducir en 2.982 personas su plantilla en España mediante un plan de bajas voluntarias para los trabajadores de mayor edad. En concreto, el plan afecta al colectivo de empleados de más de 54 años y se suma a los ERE que presentaron el pasado año sus rivales Vodafone y Orange.

Etiquetas
stats