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Toyota Yaris GR: solo para los que les gusta conducir de verdad

Toyota Yaris GR: solo para los que les gusta conducir de verdad
Madrid —

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Madrid, 12 nov (EFE).- Toyota quería un coche con el que recuperar el espíritu de la competición, con el que hacer que la gente siga el automovilismo y los rallies...Su propuesta es el Yaris GR, un vehículo que está destinado a los que de verdad les gusta conducir.

Según la marca japonesa, el Toyota Yaris GR “premia” a los que verdaderamente saben manejar un volante y huyen de deportivos de 600 CV que lo hacen todo por ellos.

No es el caso del Yaris GR, ya que su caja es manual y, en vez de montar los habituales motores de gasolina de dos o tres litros (con cuatro o seis cilindros), recurre a un 1.6 de tres cilindros, pero que ofrece 261 CV.

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h.

¿Por qué el motor es de 1.618 centímetros cúbicos? Porque el coche ha sido concebido para rallies y es el que exige la Federación internacional en el World Rally Championship (WRC).

Esto supone que el Toyota Yaris GR es un coche de competición que ha sido llevado a la calle (para que sea homologado para el WRC la marca ha tenido que hacer, casi de manera artesanal, 25.000 unidades).

Los que sigan la competición sabrán que esto no es nuevo, lo que sí lo es, es que un coche creado para ese fin tenga un precio de 32.900 euros (37.900 euros si es la versión Circuit Pack).

¿Y cómo se comporta? Pues como un verdadero cohete. Este jueves lo hemos podido constatar en el madrileño Circuito del Jarama -donde nos han impresionado y emocionado las prestaciones de este bólido compacto- y en las carreteras cercanas, donde hemos visto que es cómodo y confortable para el día y día, en el que los consumos no tienen porqué dispararse en exceso.

Para el circuito, y bajo la supervisión de un monitor, hemos llevado hasta donde hemos podido el Toyota Yaris GR Circuit Pack, que se diferencia del GR a secas por los neumáticos de alto rendimiento, la suspensión GR con configuración de circuito, los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero, y las pinzas de freno pintadas en rojo con logo GR.

Al tratarse de un tres puertas (son de aluminio y no llevan marcos las ventanas) de 1.280 kilos (24 kilos menos que el Yaris híbrido) la diversión está asegurada desde que engranamos la primera marcha y hasta que paramos en boxes.

La alta rigidez de la carrocería (tiene 259 puntos de soldadura más que el híbrido, así como 14 metros más de adhesivo estructural), la agilidad y precisión de la dirección, la robustez de las suspensiones y la tracción total GR-Four (la primera original de Toyota en 20 años) hacen que el coche vaya por donde le indicamos sin que se inmute ni se descoloque.

Y con unos cambios de marcha muy rápidos por una palanca que está donde debe (se ha elevado 50 milímetros respecto al Yaris híbrido, del que solo conserva los faros, los retrovisores y la antena del techo ) y cuyos recorridos son cortos y ágiles para aprovechar al máximo el par del GR.

El pedal del acelerador también mide 5 milímetros más de lo normal para que su manejo sea más rápido y preciso.

Por si todo esto fuera poco disponemos de tres modos de conducción: Normal (el reparto de potencia entre el eje delantero y el trasero es de 60:40) Sport (del 30:70. Es el más indicado para circuitos) y Track (del 50:50 está más enfocado para zonas de baja adherencia como tierra o carreteras deslizantes).

Si el coche tiene un comportamiento intachable en recta y en curva, lo mismo sucede cuando toca pararlo, gracias a un frenos de alto rendimiento: discos ventilados de 356 milímetros delante con pinzas de aluminio de cuatro pistones, y de 297 milímetros detrás con pinzas de aluminio de dos pistones.

En definitiva, el Toyota Yaris GR es un coche de rallies en formato compacto para calle que en sus 3,99 metros de largo (55 milímetros más que el Yaris), 1,80 metros de ancho (60 milímetros más) y 1,45 metros de alto (45 milímetros menos) nos ofrece un carrusel de emociones cada vez que nos ponemos al volante. En España ya hay cien reservas desde julio, cuando se abrieron los pedidos online.

El maletero tiene 174 litros, pero con los asientos traseros abatidos hay espacio para transportar cuatro neumáticos grandes (la vena deportiva está por todos los lados) o una bicicleta (quizá para recorrer el circuito antes de salir a competir).

Por Javier Millán Jaro

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