eldiario.es

9

Primer conflicto heredado para Ábalos: Los trabajadores de Correos inician paros parciales

Con estos paros, previstos antes del cambio de gobierno, denuncian el proceso de "desmantelamiento" y la "precariedad" de la mayor empresa pública

Hay prevista una manifestación en Madrid a las 13:00

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deberá decidir si retoma las negociaciones sobre un Plan Estratégico que se iniciaron en 2017

Correos busca adaptar de forma no traumática su plantilla a la caída de la actividad

Oficina de Correos en una imagen de archivo

Los 57.000 trabajadores de Correos han iniciado paros parciales este jueves 7 de junio, programados para las dos últimas horas de los turnos de trabajo de noche y de mañana y las dos primeras horas del turno de tarde. Con estas movilizaciones, ya previstas antes de conocerse el cambio de Gobierno, protestan por el proceso de "desmantelamiento" y la "precariedad" que registra la empresa postal pública, según denuncian los sindicatos, informa Europa Press.

Los representantes sindicales recuerdan que en 2017 Correos sufrió un recorte de 123 millones de euros y que este año ha ascendido a 60, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que probablemente no podrá modificarse según los acuerdos del PSOE con el PNV. Según los cálculos de los sindicatos, garantizar el servicio de Correos cuesta unos 230 millones. Exigen al Gobierno que se realice un cálculo exacto de lo que supone este servicio, a lo que, según ellos, se han negado hasta ahora. Está por ver cómo afronta el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hoy mismo toma posesión, este conflicto.

Los trabajadores también denuncian la "precariedad" laboral de la compañía que, "tras suprimir 15.000 empleos estructurales en la última década, está imponiendo un modelo basado en la eventualidad y la temporalidad". Además, reclaman un plan de modernización para la que empresa se "adapte al emergente mercado de la paquetería generada por el comercio electrónico", según el sindicato CSI-F, convocante junto a CCOO, UGT y Sindicato Libre.

Aunque los paros coinciden con la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, los trabajadores mantienen su disposición a continuar movilizándose a la espera de que el nuevo Ejecutivo adopte las medidas que la empresa pública considera necesarias.

En este contexto, entre los retos del nuevo ministro de Fomento está la posibilidad de retomar las negociaciones con el colectivo del servicio postal público sobre un Plan Estratégico que iniciaron en junio del año pasado con la subsecretaria de Fomento del anterior Gobierno. En aquella ocasión se les trasladó el compromiso de que se resarciría parte de los recortes sufridos y se daría impulso a un estudio para calcular el Servicio Postal Universal, algo que sin embargo nunca llegó a cumplirse, según los sindicatos.

La convocatoria incluye manifestaciones y concentraciones durante todo el día en distintas ciudades de España. En el caso de Madrid, la manifestación está programada para las 13.00 horas, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, prácticamente a la misma hora a la que Ábalos toma posesión (13:30).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha