Los tribunales rechazan rebajar la fianza de 18 millones a Rodrigo Rato
El juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha denegado a Rodrigo Rato la solicitud de reducción de la fianza de 18 millones de euros que le impuso en 2015, al entender que en este momento no existen motivos que justifiquen la adopción de esta medida. El embargo por 18 millones de euros sigue vigente, según un comunicado enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Este juzgado está investigando el presunto fraude en el cobro de unas conferencias a través de la empresa BCC por parte del expresidente de Bankia. En noviembre de 2015, siete meses después de la detención televisada que destapó el caso, el Instituto Armado solicitó que se investigara la relación con BCC dado el “complejo entramado empresarial a través del cual (Rato) hace circular fondos provenientes de actividades profesionales”.
En otro orden de cosas, pero también en la investigación de la causa conocida popularmente como ‘caso Rato’, el juzgado ha denegado igualmente a Rodrigo Rato la solicitud de dejar sin efecto la medida cautelar consistente en la retirada del pasaporte, lo que le impide salir de territorio europeo.
El juez sí ha aceptado revocar la medida cautelar que le obligaba a comparecer el primer martes de cada mes en sede judicial hasta el final del procedimiento.