Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania duda de que acuerdo sobre el polémico Nord Stream 2 reduzca riesgos

Merkel admite que el acuerdo sobre Nord Stream "no soluciona todo"
Kiev —

0

Kiev, 22 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó hoy que Kiev tiene “muchas preguntas” acerca de cómo el acuerdo entre EEUU y Alemania sobre la finalización del gasoducto ruso Nord Strem 2 puede reducir los riesgos para la seguridad de su país y Europa central.

“En estos momentos hay muchas preguntas acerca de cómo el acuerdo estadounidense-germano puede disminuir los riesgos para la seguridad de Ucrania y los países de Europa central vinculados con la puesta en marcha del Nord Stream 2”, dijo Kuleba una rueda prensa conjunta con su homólogo húngaro, Péter Szijjaártó.

El ministro ucraniano añadió que el Gobierno de Kiev, que ha expresado de manera reiterada que la puesta en marcha del Nord Stream 2 supone una amenaza para su seguridad, “va hablar de este asunto con Estados Unidos y Alemania” .

“En lo que se refiere la parte económica de esta declaración (de EEUU y Alemania) estudiaremos la propuestas y presentaremos nuestra postura cuando analicemos detalladamente lo que se propone”, señaló.

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo con Alemania por el que permitirá que se complete el gasoducto Nord Stream 2 a cambio de garantías de que Berlín ayudará a Ucrania para que el proyecto no amenace su seguridad energética.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Alemania enumeraron una serie de condiciones bajo las que, en la práctica, el Gobierno estadounidense acepta que se complete ese proyecto, del que ya se ha construido más del 95 %.

La oposición de Estados Unidos al gasoducto se debía principalmente a las preocupaciones de sus aliados en el este de Europa, en especial Ucrania, que teme que ese proyecto permita a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través del territorio ucraniano.

En virtud del acuerdo, Alemania se compromete a ayudar a Ucrania a negociar “una extensión de hasta 10 años” de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

La canciller alemana, Ángela Merkel, prometió recientemente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país continuará siendo territorio de tránsito incluso cuando termine la construcción de Nord Stream 2.

El anuncio del acuerdo estadounidense-germano se ha producido en vísperas de la reunión que mantendrán el 30 de agosto en Washington Zelenski y el presidente de EEUU, Joe Biden.

Etiquetas
stats