UGT limpia la pintada de "rojos no" de la escultura de Largo Caballero y señala a Abascal por alentar a la crispación

Pepe Álvarez, líder de UGT, participa en la limpieza de la pintada en la estatua de Largo Caballero.

"Cada vez que ellos vengan a limpiar, nosotros vendremos a limpiar". Con estas palabras el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cerrado sus declaraciones a los medios este viernes en el acto organizado por el sindicato para limpiar la pintada en la estatua de su histórico dirigente Largo Caballero con el mensaje "Asesino. Rojos no" que apareció tras la decisión del Aytuntamiento de Madrid de borrar su nombre del callejero de la capital. Álvarez ha criticado directamente al líder de Vox, Santiago Abascal por sembrar la crispación: "Debería acordarse de qué pasó en el País Vasco Él ahora es de los que apuntan, de los que está marcando".

Largo Caballero ya no tiene placa en Madrid

Largo Caballero ya no tiene placa en Madrid

El secretario general de UGT ha participado en la limpieza de la estatuta de Largo Caballero, a la que han asistido varios ministros del Gobierno: Yolanda Díaz, Teresa Ribera y José Luis Ábalos. Los miembros del Ejecutivo han mostrado su rechazo al acto de vandalismo. "Limpiar sus estatuas y condenar su borrado de las calles de Madrid es un deber de higiene democrática en una sociedad que no se resigna a la desmemoria y a la manipulación", ha tuiteado la ministra de Trabajo.

"Un acto de desagravio tras los recientes acontecimientos fascistas contra dos luchadores por la democracia y la libertad", ha destacado por su parte Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE.

Pepe Álvarez ha destacado que UGT quiere contribuir con esta iniciativa a reivindicar la relevancia para la historia de España de Largo Caballero y de Indalecio Prieto, "impulsores del progreso de nuestro país, de la democracia y la justicia social, frente a quienes buscan tergiversar la Historia y socavar la convivencia desde la mentira y el radicalismo", sostiene el sindicato. "Un acto de desagravio de nuestra organización, de su organización, a una de las figuras del movimiento obrero internacional más importantes del siglo XX", ha insistido Álvarez.

Crítica directa a Abascal

El líder de UGT se ha dirigido expresamente al presidente de Vox, Santiago Abascal, por alentar al clima de crispación política y social y le ha hecho responsable de "sus consecuencias". "El señor Abascal debería acordarse de qué pasó en el País Vasco. Él ahora es de los que apuntan, de los que está marcando y sus cachorros son los que disparan. Disparan hoy contra la estatua de Largo Caballero y mañana veremos contra quién", ha afirmado el dirigente sindical, que ha calificado las pintadas como "un acto terrorista contra la memoria histórica de nuestro país" y "contra la convivencia".

Álvarez ha llamado también al alcalde de Madrid y a lso representantes del Ayuntamiento de Madrid a evitar que "el fascismo" entre en el Consistorio. "Mentir y calumniar es propio del fascismo", ha indicado el secretario general de UGT, que ha lamentado la decisión del Consistorio de retirar la placa de Largo Caballero en el día del 151 aniversario de su nacimiento, una decisión que ha considerado que retrara a Madrid ante Europa.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 14:04 h

Descubre nuestras apps

stats