Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT urge a CEOE y CCOO a iniciar la adaptación de la ley del teletrabajo en las empresas

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino

AAA/ACT

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha pedido por carta a CCOO y a CEOE celebrar una reunión en la segunda quincena de este mes para iniciar el desarrollo y la adaptación de la nueva normativa de trabajo a distancia en las empresas.

El sindicato ha recordado en un comunicado que la nueva ley de teletrabajo, en vigor desde este martes, otorga una “importancia transcendental a la negociación colectiva en la ordenación de esta modalidad laboral.

Así, la norma realiza numerosos llamamientos a la negociación colectiva y a los convenios y acuerdos colectivos a la hora, por ejemplo, de definir las tareas y actividades susceptibles de trabajo a distancia, los mecanismos y criterios por los que se puede pasar a trabajo a distancia y viceversa, o los términos para el ejercicio de la reversibilidad.

Además, también se apela a la negociación colectiva en el desarrollo del derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas; la forma de cuantificar la compensación de los gastos que pudiera tener el trabajador por el hecho de prestar servicios a distancia; la flexibilización del horario del trabajo a distancia, y las condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores a distancia, entre otras medidas.

Para UGT, es especialmente importante por su urgencia la llamada que hace la ley a la negociación colectiva para establecer la forma de compensación de los gastos derivados del trabajo a distancia, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas del coronavirus.

“Es esencial alcanzar la máxima certeza y seguridad en las relaciones entre las empresas y las personas trabajadoras a distancia, ya que millones de personas trabajadoras se han visto abocadas a emplearse a distancia debido a las medidas de contención sanitaria derivadas de la Covid-19”, subraya Pino en un comunicado.

Por ello, y con el objetivo de lograr criterios y orientaciones compartidos en el desarrollo de esta nueva ley, el responsable de UGT considera urgente que las organizaciones sindicales y patronales se reúnan y establezcan los puntos necesarios para adaptar el teletrabajo a los distintos sectores económicos.

Etiquetas
stats