Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una cola de medio kilómetro en INEM simboliza lo que pasará si cierra Alcoa

Una cola de medio kilómetro en INEM simboliza lo que pasará si cierra Alcoa
Lugo —

0

Lugo, 22 oct (EFE).- Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao formaron hoy una cola ante las Oficina de Empleo de Burela -de los Servizos Públicos de Emprego de la Xunta y del INEM- para simbolizar lo que pasaría si finalmente la multinacional americana lleva adelante el ERE que dejaría en la calle a 524 trabajadores y apaga las cubas de la planta de aluminio primario.

La cola que formaron los trabajadores de Alcoa, separados aproximadamente por dos metros cada uno -para respetar las medidas de prevención frente al Covid-19-, llegó al Ayuntamiento de Burela, de modo que alcanzó una longitud de aproximadamente medio kilómetro desde la puerta de la Oficina de Empleo.

Como en otras movilizaciones, se escucharon proclamas a favor de una intervención pública de la factoría para su posterior venta a Liberty House, la multinacional interesada en la compra del complejo industrial de San Cibrao, como “Enerxía Solución”, “A solución, unha intervención” o “Goberno escoita, a Mariña está en loita”, acompañadas de aplausos.

Los trabajadores de Alcoa volvieron a insistir en que “A Mariña sálvase loitando” y arremetieron de nuevo contra la dirección de la multinacional en España con frases como “No estamos todos, falta Dorado”.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha emitido un comunicado en el que se queja de que el Gobierno de España siga “sin responder ni confirmar la cita” para la reunión de la mesa multilateral “prometida la semana pasada”.

Mediante ese comunicado, ha lamentado que el próximo “28 de octubre, trabajadores y sindicatos se verán obligados a acudir a la vista de la cautelar” solicitada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya que el Gobierno “no ha planteado a día de hoy una solución” al “problema” de la planta de aluminio primario.

“Es por ello que volvemos a reclamar una solución inmediata fuera de los juzgados, pues la decisión de continuidad de actividad productiva esencial y estratégica debe ser tomada por el Gobierno, ya que se trata de una decisión política”, añade.

Recuerda, asimismo, que “la empresa puede, a día de hoy, empezar a entregar las cartas de despido”, antes incluso de que “se celebre la vista de la cautelar”.

Por ello, aconseja a los trabajadores que, en caso de recibirla, firmen “no conforme, con fecha y nombre, si la entrega se realiza en mano”, además de asegurarse se que se quedan “con una copia” de la misma.

El comité ha convocado para este sábado, día 24 de octubre, una “gran manifestación” en Lugo, que partirá de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y terminará frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los trabajadores harán entrega de la solicitud formal de intervención de la planta mariñana.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats