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Unespa critica la subida del impuesto sobre la prima de seguros en los PGE: “No es el momento”

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

CARM/ACT

MADRID —

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La patronal aseguradora, Unespa, ha criticado el incremento en dos puntos del Impuesto sobre las primas de seguros que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, al considerar que no es el momento adecuado, por el contexto de crisis a raíz del Covid-19.

“El contexto presente no es el momento para incrementar impuestos; y no estoy sola en esta apreciación pues, recientemente, el propio gobernador del Banco de España ha tenido la ocasión de expresar las mismas dudas en el Parlamento”, ha afirmado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en un desayuno empresarial organizado por Navarra Capital, este jueves.

Según González de Frutos, con esta crisis la sociedad ha descubierto que estaba “menos protegida de lo que creía” y, consecuentemente, demanda mayor protección. Así, considera que la reacción de los poderes públicos supone “sacar las enseñanzas erróneas de la actual crisis”.

En este entorno, la presidenta de Unespa ha puesto en duda el sentido de encarecer dichas protecciones, al elevar, por vía fiscal, el coste de la previsión sobre las cosas y el patrimonio, y sobre el propio bienestar futuro en los años de la jubilación, con la reducción de los beneficios fiscales a planes de pensiones individuales.

“Atravesar el peor episodio de caída de la economía en casi un siglo, por lo que se ve, no nos ha servido para aprender que debemos apoyarnos unos en otros, sino que lo que vamos a hacer es seguir optando por el desarrollo descoordinado, estanco, de las fuentes de valor económica y social pública y privada”, ha lamentado.

FLUJO DE PRESTACIONES DURANTE LA PANDEMIA

Según los datos de Unespa, durante las peores fechas de la pandemia, el seguro de vida transmitió a sus beneficiarios 2,5 millones de euros diarios, con lo que flujo de prestaciones no se detuvo.

Así, el seguro de salud realizó en las primeras jornadas de la pandemia 90.000 PCRS, 13.500 ingresos y atendió 390.000 urgencias. Además, facilitó el canal virtual, con más de 1,3 millones de videoconsultas.

En cuanto a las averías y percances en casas y locales, que se incrementó casi un 7%, las aseguradoras ofrecieron hasta 4,7 millones de servicios.

Por su parte, el seguro del automóvil atendió en los primeros seis meses de este año unos 3 millones de percances y servicios. El seguro de decesos ofreció entre 100.000 y 150.000 sepelios en los primeros siete meses del año.

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