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“Se van a invertir 10.000 millones en los trenes de Cercanías y media distancia”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura

Marina Estévez Torreblanca

Pedro Saura (Torre Pacheco, 1962) ha sido durante los últimos años el azote socialista de Cristóbal Montoro. Las disputas entre ambos por las políticas fiscales de recortes del Partido Popular eran clásicas en el Congreso. Ahora, las vueltas de la política han situado a Saura en el Gobierno y al exministro de Hacienda en la bancada de la oposición. El cargo que desempeña este doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Murcia, que también fue director general de SEPES, es el de secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, número dos del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Su Secretaría de Estado tiene una amplísima cartera de temas: desde vivienda al transporte aéreo, pasando por autopistas de peaje, RENFE y parte de Correos, entre otras. Asegura que quiere poner “luces largas” a la política de infraestructuras, y que ésta no es un fin en sí misma, sino al servicio de la gente y de la cohesión social. Defiende la necesidad de una mayor transparencia y quiere incluir a la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) en el consejo asesor del Ministerio.

En una entrevista con eldiario.es explica detalles de la colaboración que han iniciado con la Sareb para aumentar el parque público de vivienda en alquiler; se muestra partidario de que los impuestos municipales tengan en cuenta el impacto externo de la vivienda turística (sobre el vecindario, limpieza, etcétera) y también asegura que la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) será más restrictiva cuando se reliciten las autopistas quebradas en 2019. A Ryanair, en vísperas de la huelga, le envía el mensaje de que “competir con salarios a la baja no es un modelo de futuro”.

¿Cómo pretenden reorientar la política de infraestructuras?

Lo que necesitamos es poner luces largas a la política de infraestructuras y de transportes, cuánto y cómo invertir...Esta era, desgraciadamente, una sofisticación innecesaria en el pasado, pero sí son preguntas a hacerse en el día de hoy. Las infraestructuras no son un fin en sí mismo. Hay que ver las infraestructuras al servicio de la gente. Que los ciudadanos sepan en todo momento lo que se está haciendo en materia de vivienda, de infraestructuras.

Y la evaluación ex ante de las decisiones que hay que tomar, buscando maximizar los retornos sociales y económicos. Nos gustaría que en el consejo asesor del ministerio estuviera la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). Pero también queremos dar la confianza de que las inversiones se van a mantener. En ese sentido se van a mantener las inversiones comprometidas (5.000 millones hasta el final del año, según dijo Ábalos en una comparecencia parlamentaria).

¿Cómo se han encontrado el Ministerio? El PP es ya muy crítico con las decisiones que se van tomando, y asegura que los 5.000 millones de inversión eran solo para un mes.

Sobre la herencia que nos deja el Ministerio a veces mejor no hablar. Pero alguien que ha ejecutado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) un 60% de media entre 2012-2017 no tiene autoridad para criticar al Gobierno que apenas lleva un mes. El ministro habló de licitar de aquí a fin de año y a principios del año que viene unos 5.000 millones. Eso implica desbloquear cuestiones que vendió el anterior ministro pero que no estaban desbloqueadas. Por ejemplo, el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que implica una colaboración público-privada, no está desbloqueado, no tenía el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

El anterior Gobierno también prometió la relicitación de las autopistas quebradas y revertirlas al Estado para este mismo año, pero al parecer no va a ser así. ¿Cuándo se producirá? ¿Comparten los cálculos de entre 700 y 1.000 millones de euros de recuperación para las arcas públicas?

Aquí también nos vendieron unos compromisos que no se van a lograr fundamentalmente porque los pliegos de condiciones no están terminados. Hay que contar con informes de otros Ministerios también. El objetivo es poder relicitar en 2019. Lo que se pueda recuperar va a depender de los pliegos de condiciones, y del plazo de concesión, que también hay que determinarlo. En función de cuánto es el plazo va a ser una u otra la cantidad a obtener por la relicitación.

El motivo por el que el Estado ha tenido que quedarse con estas autopistas de peaje quebradas es la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). ¿Se va a mantener en las nuevas relicitaciones? ¿podrían volver a quebrar y pagarse con dinero público?

La colaboración público-privada, siempre que no implique un coste para el contribuyente, es un instrumento adecuado. Hasta ahora, es verdad que en España ha supuesto, cuando ha habido problemas, que el que paga el pato ha sido el contribuyente. Pero la regulación y la Ley de contratos del sector público ha cambiado. Antes, independientemente de quién tuviera la responsabilidad, al final la indemnización era por el valor contable de la inversión. La relicitación implica que cuando hay responsabilidad del contratista, por ejemplo en caso de concurso de acreedores, la indemnización es por el valor de mercado de la concesión.

Por tanto, las condiciones con las que va a salir la nueva licitación serán distintas y se va a calcular de una manera distinta.

Vivienda turística y fondos buitre

Se ha anunciado un plan para poner en el mercado 20.000 viviendas de alquiler social y se va a elevar de 3 a 5 años el periodo de los alquileres, además de regular las fianzas, ¿va a haber además alguna medida fiscal?

Las medidas fiscales dirigidas a incentivar la oferta de vivienda, destinadas a que los inquilinos con rentas medias y bajas tengan más incentivos a alquilar son positivas. Hemos creado una comisión interministerial para hablar y concretar esas medidas fiscales. Queremos que el acceso social a la vivienda sea la gran prioridad de esta nueva etapa de este gobierno socialista. Hemos elevado a Secretaría General el rango de este área.

¿Se plantean hacer algo con las viviendas vacías? Según el último censo del INE, de 2011, son 3,4 millones

Los ayuntamientos ya pueden aplicar recargos en el IBI de las viviendas permanentemente vacías. Lo que queremos hacer es estudiar un desarrollo reglamentario, hablar con el resto de ministerios, las CCAA (tienen las competencias transferidas) y los ayuntamientos.

Una de las principales quejas de las asociaciones de inquilinos es la posibilidad que tienen algunos fondos buitre de subir un 300% el precio de los alquileres ¿eso se plantean regularlo?

Aquí también el enfoque debe ser multidisciplinar. Esta cuestión también queremos abordarla. Cómo está la fiscalidad de estos fondos buitre y también la fiscalidad de las viviendas turísticas. Entre otras cosas porque con las viviendas turísticas hay que recoger todos los efectos, también los externos que generan en un vecindario. Hay que reflexionar sobre esta fiscalidad para tratar de recoger estos aspectos negativos que genera sobre el vecindario. Es decir, el sistema impositivo municipal debería tener en cuenta los efectos externos que generan los pisos turísticos. Evaluar y captar estos efectos que tienen sobre los que viven en la escalera, los ruidos, la mayor congestión en el barrio, los servicios públicos...hay que hacer un análisis. Y también definir claramente qué es un piso turístico y un piso en alquiler de temporada.

¿Cuándo habla de la fiscalidad de los fondos buitre incluye también a las socimis?

Vamos a hacer una aproximación global. No puedo concretar todavía ninguna medida.

¿Las 20.000 viviendas para alquiler social que se han anunciado se construirán o se utilizarán algunas ya construidas?

Estamos pensando en entornos urbanos donde más problema hay en el alquiler y también en disponer del suelo que está en condiciones de ser urbanizado. Hablar con los ayuntamientos para que ese suelo que tienen ya listo pueda ser financiado por el Ministerio de Fomento. También buscaríamos la concertación de las CCAA.

El régimen de gestión pensamos que puede ser flexible. Puede ser empresa pública, puede ser mixta, una cooperativa, una entidad sin ánimo de lucro, el sector privado...con dos determinantes importantes. Que sea para vivienda en alquiler y con ingresos máximos del inquilino y con unos estándares altos en edificiación en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética.

A partir de ahí, SEPES (la sociedad estatal de suelo) también puede contribuir a esa gestión del suelo para que pueda ser desarrollado para vivienda en alquiler. Complementariamente, el ICO puede jugar un papel importante para desarrollar líneas para la construcción de vivienda en alquiler, pero también para este plan.

Y la Sareb también puede poner a disposición ese parque de viviendas o solares. Creo que es un paquete amplio ambicioso, corto y a medio plazo.

¿Podría concretar más en qué va a consistir la colaboración con la Sareb? Al parecer, cuentan con 1.600 viviendas para alquiler social sin adjudicar a la espera de acuerdos con Comunidades y ayuntamientos. ¿Se utilizarían esas viviendas? sin adjudicar

En la oferta de vivienda en alquiler es importante contar con el stock existente. Y la Sareb tiene un stock importante. En ese sentido llegar a un acuerdo con Sareb y un convenio es importante. Hasta ahora lo que sabemos es que hay convenios con algunos ayuntamientos y CCAA, y esto lo deberíamos liderar desde el Ministerio. Hemos recibido imputs en el sentido de que hay agua en la piscina, que se puede hacer un buen trabajo ahí.

Advertencia a Ryanair

Estamos a las puertas de una huelga de Ryanar, van a cancelar 400 vuelos en dos días, la compañía ha dicho que si no pueden mantener su modelo laboral irlandés en españa, se irían, aunque luego lo han negadosi no pueden mantener su modelo laboral irlandés en españa, se irían, aunque luego lo han negado

Cualquier cliente de Ryanair perjudicado puede tener la garantía de que los servicios del Ministerio van a proteger los derechos de los afectados. En segundo lugar, sobre esas declaraciones, creo que competir con salarios a la baja no es un modelo de futuro en cuanto a la competitividad ni en cuanto a la cohesión social.

¿Teme un verano caliente en los aeropuertos?

Estamos siempre expectantes para que los servicios públicos hagan su papel, también desde el punto de vista de los turistas. De cada diez turistas, ocho vienen a través de aeropuertos. Los servicios del Ministerio están a pleno rendimiento y hemos llegado a un preacuerdo con el sindicato mayoritario de controladores, que creemos que es razonable desde el punto de vista de la mejora de la competitividad.

¿Se plantean ampliar la privatización de AENA? (en la actualidad pertenece en un 51% al Estado)

No, estamos cómodos como está. Garantizamos la presencia del sector público, pero también es una empresa sometida a la disciplina que implica el mercado. AENA está dando beneficios.

¿Cómo se va a compensar a los transportistas por las subidas de impuestos al diésel?

Esto es una competencia del Ministerio de Hacienda. Pero ya han dicho que las subidas de impuestos medioambientales no afectarán a los autónomos y los profesionales. No puedo decir más.

Las asociaciones de transportistas se quejan del estado de las carreteras. ¿Hay previstas inversiones al respecto?

La austeridad a palo seco también te lleva a la irracionalidad. Hay un déficit de mantenimiento en las carreteras. Pero es que ha habido reducciones del 30-40% de la inversión con relación a los últimos años de gobiernos socialistas.

Correos depende también de Hacienda en cuanto a la gestión, pero el Servicio Postal Universal (SPU), lo que se paga a la empresa pública por garantizar el servicio en zonas deficitarias, es competencia de Fomento. Ha habido una multa reciente de la Comisión Europea. ¿Va a haber cambios en esta asignación?multa reciente de la Comisión Europea

Hay una metodología que está siendo evaluada por la Unión Europea. Desde 2010 Fomento hace entregas a cuenta por este concepto. Cuando tengamos esos informes europeos podremos tomar alguna decisión.

El papel del Cercanías y el AVE

En el año 2020 se liberaliza el sector ferroviario en la Unión Europea ¿qué va a pasar con RENFE? ¿Qué planes tienen respecto al sector ferroviario?se liberaliza

Las infraestructuras no son un fin en sí mismo. Por ejemplo, los trenes de cercanías tienen un papel importante desde el punto de vista de la movilidad y también de la cohesión social. Me pongo en la piel de jóvenes que ganan 500-600 euros al mes. Necesitan como un derecho que las Cercanías funcionen y con un precio razonable. En los próximos días vamos a aprobar el plan de obligaciones de servicio público, que va a implicar una inversión de 10.000 millones de euros en diez años en cercanías, media distancia y AVANT (servicios de media distancia que se prestan con trenes de alta velocidad). Se van a incluir nuevos servicios. También cumpliremos el compromiso de hacer accesibles las 96 estaciones que aún no lo son.

Sobre la liberalización europea del transporte, Renfe se está jugando el ser o no ser en este momento, y nosotros queremos una Renfe competitiva. Y por eso necesitamos un plan estratégico. Creo en las posibilidades de Renfe y sus potencialidades.

Además, cada gobierno hace nuevas promesas con el AVE, pero algunos expertos advierten de que quizá no es esta red la que debe recibir mayor atención en estos momentos ¿se va a seguir invirtiendo en AVE frente a otras líneas? ¿habrá algún nuevo destino?

Bueno, el anterior gobierno dijo que lo priorizaba y no lo tengo tan claro. Prometieron dejar en servicio 1.000 kilómetros más de AVE, a Granada, Burgos, Murcia, Plasencia, Badajoz y la variante de Pajares y evidentemente no lo han cumplido. El objetivo del gobierno es cumplir que estas ciudades tengan alta velocidad.

Creemos que la alta velocidad ha situado a España como país de referencia. Pero creo que también, de cara al futuro, manteniendo los compromisos, debemos evaluar los planes no solamente en ferrocarril sino en todos los modos de transporte, para racionalizarlos. Evaluar ex ante los retornos económicos y sociales está en el frontispicio de este Ministerio.

Gracias a las infraestructuras nuestro país tiene un alto nivel de cohesión territorial. Pero también hay que tener en cuenta el último informe del Tribunal de Cuentas europeo sobre la planificación de alta velocidad (hubo críticas a los sobrecostes y a la escasez de pasajeros). Hay que hacer un balance.

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