Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una firma vietnamita inicia el primer parque industrial en Cuba con capital foráneo

Una firma vietnamita inicia el primer parque industrial en Cuba con capital foráneo

EFE

La Habana —

0

Las obras del primer parque industrial en Cuba con capital exclusivamente extranjero comenzaron hoy a cargo de una empresa vietnamita, que construirá, administrará y gestionará infraestructuras en un terreno de más de 150 hectáreas al oeste de La Habana.

El inicio de la construcción del polígono industrial, que busca albergar a empresas de diversos países y sectores, se proclamó mediante una ceremonia a la que acudieron altas autoridades de ambos países, entre ellas el ministro de Construcción de Vietnam, Pham Hong Ha, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Éste expresó su deseo de que el polígono industrial tenga éxito a la hora de incorporar empresas vietnamitas y “atraer a otros potenciales inversores extranjeros” que fabriquen productos tanto para comercializar en Cuba como para su exportación a terceros países, lo que ayudaría a paliar la crónica escasez de divisas de la isla.

El futuro polígono que está ubicado en la Zona Especial del Mariel (ZEDM), proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer inversiones, pertenecerá a la firma ViMariel, constituida el pasado julio como una filial de la sociedad mercantil vietnamita Viglacera, empresa líder en parques industriales.

Esta compañía ha logrado una concesión administrativa del Gobierno cubano por un término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar las infraestructuras en el nuevo parque industrial ubicado en la ZEDM, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

“En 2019 entregaremos a los inversores la primera área de infraestructuras”, anunció durante su intervención el presidente del consejo de directores de Viglacera, Tran Anh Tuan.

La declaración del vietnamita sugiere la intención de desarrollar los trabajos con rapidez, ya que de momento solo se observa un área boscosa en la zona que ocupará el futuro polígono industrial ubicado en el llamado “Sector A” de la ZEDM.

Las autoridades elogiaron hoy los fuertes lazos históricos y de amistad entre Cuba y Vietnam, que se estrecharon aún más con la visita a Hanoi este mes del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La Zona Especial del Mariel, el más ambicioso proyecto económico de Cuba presentado oficialmente en 2013, es el centro empresarial y puerto mercante donde el país quiere ubicar gran parte de estos proyectos, que ya cuenta con 41 clientes de 28 naciones, entre las que sobresale España con el mayor número de empresas.

Según cifras oficiales, la Zona Especial del Mariel ha asegurado para la isla más de 1.191 millones de dólares con más de 30 proyectos aprobados.

Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica, en la que el país asiático figura como el segundo socio comercial de la isla en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 224,3 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Etiquetas
stats