Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven las movilizaciones en Inditex para reclamar pluses para la plantilla en pleno despegue de beneficios y dividendo

Trabajadores de las tiendas del grupo Inditex en la provincia de A Coruña en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

6

Acaba de cumplirse un año desde que los trabajadores de las tiendas de Inditex en España –en su mayoría, mujeres– convocaron unas movilizaciones que derivaron en un acuerdo laboral clave para los empleados de la multinacional. Por primera vez, se fijó un salario base mínimo de 18.000 euros para todo el personal de los establecimientos, de todas sus marcas e independientemente de la provincia en la que trabajasen. Ahora, algo más de doce meses después, vuelven las movilizaciones.

La razón por la que se retoman las protestas, según explican fuentes sindicales, es que hace un año quedaron cuestiones pendientes y ahora, en un momento en el que la empresa dueña de Zara, Bershka, Pull&Bear o Stradivarius ha presentado los mejores resultados de su historia –ha ganado 5.381 millones de euros- y va retribuir a su fundador y principal accionista, Amancio Ortega, con más de 2.800 millones, es el momento de reclamar una mejora de las condiciones para las plantillas de los puntos de venta. 

Para ello, los sindicatos UGT y CCOO han convocado movilizaciones para este viernes 22 de marzo. Por un lado, UGT ha indicado que se llevarán a cabo protestas en Madrid, ante la tienda de Bershka en la Gran Vía; en Barcelona (Zara de Paseo de Gracia), Valencia (Zara de Juan de Austria), Sevilla (Zara de la plaza del Duque de la Victoria) y Málaga (Zara de la calle de Liborio García). Por otro, CCOO indica que también habrá concentraciones ante establecimientos de Bilbao, Las Palmas y Vigo.

“El motivo de la movilizaciones es la falta de acuerdo en los procesos de negociación abiertos actualmente”, explica UGT. En concreto, fuentes del sindicato señalan que, hace un año, ya se puso sobre la mesa cuestiones como la consolidación de horas de quienes trabajan a tiempo parcial o las libranzas de fin de semana.

Lo que reclaman los sindicatos

Representantes de la plantilla y de la multinacional ya han mantenido dos reuniones este año, el 22 de febrero y el 8 de marzo. Y hay dos más convocadas, una este martes 19 de marzo; otra, a finales de abril. Sin embargo, según las citadas fuentes, la empresa solo ha querido abrir un proceso de negociación sobre “la madurez y la experiencia de las plantillas de las tiendas en toda España”. Es decir, plantear mejores condiciones para los empleados con más edad y más experiencia a sus espaldas. “Sería para hablar de medidas concretas donde se primará la experiencia en la empresa y se negociarán medidas de adaptación de puesto y reducción de jornada cobrando lo mismo para las plantillas con edad avanzada”, argumenta UGT. 

“Inditex sólo quiere hablar de una prima de vinculación” que valoraría “la experiencia de la plantilla que tiene una antigüedad muy elevada, que no concreta pero se intuye que sería a partir de los 20 o 25 años de antigüedad, lo que supone una afectación de poco más de un 5% de la plantilla”, indica este sindicato.

Al mismo tiempo, reclama un “plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación real en el conjunto de la plantilla”, independientemente de la edad y que no se veten temas sobre los que hablar. En este sentido, apunta que el plan de igualdad aprobado en 2023 contemplaba iniciar este año un proceso de consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir este tipo de contratos y aumentar el número de horas de los mismos. “También se acordó pactar un número mínimo de fines de semana libres al año”. Algo que ahora, según las citadas fuentes, no se está barajando.

Por otro lado, CCOO menciona que, además de tratar la prima de vinculación, un plus de antigüedad o las jornadas en fin de semana se valoren también posibles prejubilaciones, reducciones de jornada, aumentos de los días de vacaciones o un plan de pensiones. 

Asimismo, CCOO plantea otros puntos a negociar en las próximas reuniones, como la carga de trabajo, la transparencia en las comisiones y los sistemas de incentivo –para igualarlos en las diferentes cadenas– así como los cierres de tiendas. Sobre estos últimos, no es que Inditex esté cerrando establecimientos para reducir su presencia en España. Desde hace varios años, el grupo gallego está prescindiendo de locales pequeños para concentrar su espacio comercial en tiendas más grandes, con más oferta comercial y donde logra mejores datos de ventas por metro cuadrado. 

Empleados por categorías

Inditex no ha valorado a elDiario.es la nueva convocatoria de movilizaciones y las propuestas de los sindicatos. En su memoria, la multinacional sí da pistas sobre las condiciones laborales de su plantilla. Desglosa la estructura en tres categorías: dirección (el 6% de sus trabajadores, 9.811 personas), responsables (el 9%, 14.976 empleados) y especialistas (el 85%, 136.494). Son los mismos porcentajes que un año antes. De esa plantilla total, 47.761 empleados están en España, pero no desglosa por categorías. 

Sí apunta en la memoria de 2023, que el 78% de la plantilla con calificación de especialista (donde está el personal de tienda) tenía contrato indefinido y el 67% contaba con un contrato con jornada a tiempo parcial. También, que el 74% de los especialistas eran mujeres, frente al 78% de la dirección.

Y sobre los salarios, el sueldo medio de la categoría especialista se situó en 2023 en los 25.132 euros, con un crecimiento del 9,4% respecto a 2022. Mientras, el sueldo medio de la plantilla con categoría de responsable se situó en 43.336 (creció un 9,7%) y el de la dirección, 70.567 euros de media (avanzó un 6,2%).

La situación laboral y las condiciones de la plantilla de Inditex se desarrollan en paralelo a otra mesa de negociación en la que también está la multinacional gallega. Se trata de la Asociación Retail Textil España (ARTE). Una negociación que no acaba de arrancar porque los sindicatos están encallados sobre quien tiene representatividad o no para defender los intereses de las plantillas.

Etiquetas
stats