Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pronuncia un discurso durante el Congreso confederal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO)

Laura Olías

70

“Sí, vamos a derogar la reforma laboral”. Esta ha sido la respuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al movimiento de la parte socialista del Gobierno de coalición para hacerse con el liderazgo de la negociación de esta legislación clave, bajo la coordinación de Nadia Calviño y con el respaldo de Pedro Sánchez. “Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas”, ha sostenido la máxima responsable de Unidas Podemos en el Ejecutivo en la clausura del 12º Congreso de CCOO, que ha renovado este sábado por otro mandato más a su líder, Unai Sordo.

“A pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar y alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país”, ha dicho Díaz. Un mensaje dirigido a Calviño, con quien ha chocado constantemente desde su entrada en el Gobierno y a la que Unidas Podemos acusa de no querer echar abajo la reforma laboral, tal y como ha quedado en evidencia en numerosas ocasiones.

Yolanda Díaz fue recibida con una enorme ovación del auditorio del congreso sindical, en forma de un largo aplauso y gritos de “presidenta, presidenta”, así como “vamos a derogar”, en referencia a la reforma laboral. El compromiso de derogación la reforma laboral del PP que ha reiterado la vicepresidenta segunda se ha llevado, de nuevo, una sonora recepción por parte del público asistente.

Gran tensión en la coalición

La responsable de Trabajo había esquivado a los medios de comunicación a la entrada del congreso sindical, algo nada habitual en ella. Lo hacía tras una noche en la que la tensión entre los socios de la coalición ha escalado al máximo.

Unidas Podemos anunció en torno a las nueve de la noche que presentará una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por prevaricación, ante su decisión de suspender como parlamentario a Alberto Rodríguez por su condena por haber pegado a un policía en 2014. La denuncia contra Batet, que ha recibido el respaldo del PSOE por su actuación, llegaba después de que el presidente Pedro Sánchez confirmara al inicio de la tarde el aterrizaje de Nadia Calviño al timón de la negociación de la reforma laboral, después de cinco meses de diálogo social del Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

“Hoy es el día de Unai Sordo, es el día de Comisiones Obreras”, apuntó Díaz para esquivar las preguntas de los medios sobre estos conflictos. Tampoco atendió a la prensa a la salida del acto. Tras los discursos, la vicepresidenta segunda tomó un aperitivo junto a Unai Sordo y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, al que se unió luego el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

“El tiempo de la retórica ha terminado”

“Ahora tocan hechos y no palabras. La ciudadanía no quiere la política que no cumple. Que dice una cosa y luego hace otra. En esos hechos me encontraréis”, ha defendido Yolanda Díaz, en un guiño a sus socios de coalición. “El tiempo de la retórica ha terminado”, ha advertido.

La ministra de Trabajo ha subrayado que su compromiso con el Gobierno de coalición es “total”, pero insistiendo en esa idea de la política de los hechos y de cumplir los compromisos. “Derogar la reforma laboral es defender la democracia y el Estado del Bienestar”, ha insistido Díaz.

“Vamos a culminar esta tarea, que está ya muy avanzada”, ha recordado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que la legislación se lleva negociando “con seriedad y rigor” en la mesa de diálogo social desde el pasado 17 de marzo y ahora encara su “recta final”. Este ha sido otro mensaje a la vicepresidenta Calviño, que aseguró que la negociación de la legislación está por iniciarse y redujo el trabajo de cinco meses del equipo de Yolanda Díaz a “contactos preliminares”.

Lastra: “Lo va a hacer el PSOE”

Casi a la misma hora, durante la inauguración del XVIII Congreso del PSOE de Extremadura, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, coincidía en la derogación de la reforma laboral, pero con otro tono: “Lo vamos a hacer, sí, y lo va a hacer el PSOE”, respondió al ser preguntada por este asunto por la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez.

“Se acabaron los chantajes de la derecha a los trabajadores y la clase media” y “los cuentos del miedo”, ha dicho Lastra, que ha defendido que un crecimiento justo y recuperación para todos siempre ha sido el proyecto del PSOE. “Por eso los españoles siempre nos ha elegido para guiar los grandes momentos de España y Extremadura”, ha añadido.

En Unidas Podemos, en cambio, hay preocupación por el propio contenido de la reforma laboral que vaya a salir adelante. Con el PSOE pactaron en el acuerdo de coalición la derogación de la reforma laboral del PP, con mención expresa a varios aspectos de la negociación colectiva, pero el temor viene por la maniobra que sitúa al mando de la negociación a Nadia Calviño. El paso ha desconcertado en Unidas Podemos, que recuerdan que no es un movimiento habitual y menos a estas alturas de la negociación. Trabajo no estuvo en la mesa de negociación de la reforma de pensiones, por ejemplo, ni Calviño asumió la coordinación de esta legislación, que lideró José Luis Escrivá.

El socio minoritario del Gobierno confía en que las diferencias entre las partes se limen en la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, que todo apunta a que se reunirá a principios de la próxima semana. El miércoles hay convocada mesa de diálogo social sobre reforma laboral sin que en estos momentos se sepa si la va a liderar Trabajo, como hasta el momento, o si estará ya al mando el equipo de Nadia Calviño.

Etiquetas
stats