39.000 estudiantes se benefician del mecenazgo de la Fundación Banco Santander

Estudiantes del programa Gira, del Reina Sofía, patrocinado por la Fundación Banco Santander.

Los programas puestos en marcha en este sentido por Banco Santander plantean actividades para acercar el arte contemporáneo a una diversidad de personas desde una perspectiva inclusiva y accesible. En 2019, un total de 38.819 personas participaron en los proyectos educativos organizados o patrocinados por la Fundación Banco Santander, que colabora con instituciones como el Museo de Arte Reina Sofía, el Museo de Ar’t Contemporani de Barcelona o el centre d’Art  La Panera, entre otros.

La colaboración con el área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene como objetivo garantizar el acceso al arte, la cultura y la formación al mayor número posible de personas. Esta cooperación se plasmó en 31.429 participantes. En 2019 se inauguró Gira, un nuevo programa que entiende los museos como laboratorios de innovación educativa. Gira está basada en tres ideas principales: la generación de vínculos de larga duración con el público, el recurso del arte contemporáneo como metodología y, por último, el trabajo educativo entendido como una producción cultural autónoma.

El Museo ha renovado sus actividades educativas y ofrece nuevas propuestas de carácter artístico y experimental, como las visitas a las exposiciones guiadas por artistas que dejan de ser descriptivas para transformarse en acciones formativas y vivenciales. Asimismo, el Centro de Estudios amplió su oferta académica con la creación de tres nuevas cátedras de pensamiento que lo consolidan como un espacio de conocimiento multidisciplinar y transversal en el que confluyen instituciones académicas, investigaciones independientes y proyectos colectivos.

La Fundación del grupo bancario español también es mecenas del Programa de Formación Permanente del Profesorado del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) donde el año pasado participaron 1.200 personas. El propósito es que el profesorado de educación primaria y secundaria adquiera los conocimientos necesarios para abordar los contenidos de arte contemporáneo presentes en el currículo educativo, tanto en las aulas como en las visitas de grupos escolares al Museo. Para ello, se ofrece a los docentes cursos trimestrales de iniciación al arte contemporáneo, grupos de trabajo en torno a la colección y una serie de actividades educativas para grupos escolares basadas en las exposiciones temporales organizadas por el MACBA.

Durante el curso 2019-2020 se desarrollaron las siguientes actividades: un grupo de trabajo sobre la colección formado por profesores, educadores y artistas; pedagogías artísticas para educadores y otros rebeldes, una aproximación alternativa a la historia del arte a partir de la cual debatir cuestiones sociales de actualidad, y P2P. De igual a igual, un taller de experimentación en el aula en torno a las diversas prácticas artísticas.

En el caso de los proyectos impulsados, junto a la Fundación, por el Centre d’Art la Panera se beneficiaron 3.275 personas. Banco Santander patrocina el programa educativo del Centre d’Art la Panera dirigido a las escuelas infantiles de Lérida. Se trata de acercar las artes visuales a los niños de 0 a 3 años desde una perspectiva global, utilizando herramientas educativas y artísticas innovadoras. Para lograr este objetivo, el programa se articula en torno a tres líneas de trabajo: mediación de la programación expositiva del centro de arte, proyecto de producción artística en residencia y comisariado educativo de exposiciones.

Estas tres líneas de trabajo van acompañadas de sesiones formativas a cargo de los artistas participantes y de los mediadores educativos. En 2019 se programaron las exposiciones Un elefante en la habitación, de la artista Ella Littwitz; Sonidos de agua. Aquafonía, de Pau Elias; El color carne no es 1 color, de Ana García-Pineda; Diseñando entre la artesanía y la industria gráfica, del estudio de diseño Bildi y La más bonita, del colectivo La Más Bella. Dentro del proyecto de producción artística ¡Encájate!, se realizaron las propuestas de la artista Ana García-Pineda y del grupo Democracia. Por último, tuvo lugar la 17ª edición de Jornadas de Puertas Abiertas con exposiciones de medio formato, como Natural /Artificial, que se trasladó al Casino Centre Cultural de Manresa y al Espai Moritz de Cornellà.

En Madrid, junto al Museo de Arte Reina Sofía, la Fundación y el Ayuntamiento de Madrid organizan desde hace cinco años Levadura, un innovador programa de residencias para creadores-educadores que desarrollan, junto a estudiantes y profesores, un proyecto colaborativo. Levadura se lleva a cabo en cuatro centros culturales municipales: Matadero Madrid, Medialab-Prado, Conde Duque y CentroCentro. En Matadero Madrid los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco de Goya, junto a Dayana Rivera y Laura Valor, exploraron en el proyecto WAPSI conceptos clave como atmósfera, templo, comunidad, luz y amigo. En Medialab-Prado la propuesta del artista Jesús Morate, El planeta expandido, implicó a estudiantes y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Núñez de Arenas en una reflexión sobre cómo los avances tecnológicos y la era postdigital han transformado nuestra vida cotidiana. En Conde Duque, Joaquín Sánchez, los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Infantil La Jara fabricaron instrumentos musicales a partir de materiales de desecho dentro del proyecto La reciclorquesta. Y, por último, en CentroCentro, se llevó a cabo Creocuántos, una iniciativa de Amaia Bono y Damián Montesdeoca en la que los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Carlos Sainz de los Terreros experimentaron con el lenguaje verbal y escénico.

Emplea Cultura

Emplea Cultura es un programa destinado a crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea, favorecer la profesionalización del sector cultural y ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones de esta área. 

El proceso de inscripción es muy sencillo y consta de dos convocatorias consecutivas bien diferenciadas. La primera está destinada a las organizaciones que quieran cubrir un puesto de trabajo dentro de su estructura y una segunda para los candidatos que quieran optar a estos empleos. Siempre hay un Comité de Selección que escoge a diez organizaciones entre todas las presentadas. Cada una de las candidaturas elegidas recibe 18.000 euros, que deben ser destinados en su totalidad al salario del nuevo empleado durante un año. Esta dotación puede ser prorrogada a un segundo año con un 50% (9.000 euros) en función del cumplimiento de los requisitos expuestos en las bases.

Las organizaciones y los aspirantes individuales pueden acceder al programa completando el formulario correspondiente a través de la página web de la Fundación Santander. 

Las sociedades a las que va destinado el programa Emplea Cultura son fundaciones, asociaciones y empresas con sede social en España, cuyo ámbito de actuación puede ser provincial, autonómico, estatal o internacional, y que estén relacionadas con la cultura contemporánea y necesiten incorporar un empleado en su estructura. En cuanto a los candidatos que pueden acceder a la convocatoria tienen que ser profesionales en situación de desempleo con formación relativa al sector cultural que estén interesados en los puestos ofrecidos. El programa incluye campos como son las artes visuales, el teatro, la danza, la performance, el arte sonoro y musical, el arte digital, el audiovisual y el cine, la literatura y la lectura, y el arte comunitario y participativo. 

Desde 2014, gracias al programa Santander Emplea Cultura, la Fundación facilita la inserción laboral de los jóvenes y ayuda a crecer de forma sostenible a las organizaciones del sector cultural. Desde la sexta edición, lanzada en septiembre de 2019, el programa ha pasado a ser bianual. La Fundación organiza encuentros entre los jóvenes profesionales para ayudarles a compartir experiencias, a crear una red de apoyo entre ellos y a entrar en contacto con participantes de otras ediciones. También reúne a las organizaciones en talleres programados específicamente con el objetivo de ofrecerles herramientas que ayuden a la selección e incorporación del nuevo empleado, a favorecer el crecimiento de la organización durante el programa y a ampliar la comunidad de Santander Emplea Cultura. Las organizaciones seleccionadas en la sexta edición del programa Santander Emplea Cultura fueron las siguientes: Bee.Time. Sociedad Cooperativa Andaluza Sin Ánimo de Lucro, Blueproject Foundation, CAR. Centro de Acercamiento a lo Rural (Asociación Campo Adentro), Consonni ediciones, El Pavón Teatro Kamikaze (Producciones por Hacer, S.L.), Factoría de Arte y Desarrollo, Fundación DIDAC (Dardo Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas), ITgallery Solutions, Museo Chillida Leku y Zuloark.

Santander Ayuda

Además, Fundación Banco Santander puso en marcha en 2015 el programa Santander Ayuda para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales de ámbito local. A lo largo del año se realizan cuatro convocatorias, que permiten que 80 organizaciones de todo el territorio español se beneficien al recibir un total de 400.000 euros. Estas ayudas económicas están destinadas a adquirir equipamientos, mejorar infraestructuras y cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios. El proceso de participación es simple, ya que las organizaciones solo tienen que cumplimentar el formulario disponible en la página web de la Fundación. Una vez finalizado el periodo de inscripción, representantes de la Fundación y de Banco Santander evalúan las solicitudes y escogen a 20 organizaciones por convocatoria. Con el fin de asegurar la transparencia en el proceso, la Fundación publica los criterios de selección, entre los que se contempla la capacidad de responder a una necesidad social objetiva, la implantación de prácticas innovadoras, el grado de sostenibilidad en el tiempo, su viabilidad técnica y la implicación en su desarrollo de diferentes actores sociales (administraciones, entidades públicas o privadas, proveedores y ciudadanos). En 2019, las personas beneficiadas por el programa Santander Ayuda fueron más de 30.000. De los 80 proyectos seleccionados,16 estaban destinados a la lucha contra la exclusión social,42 a la integración de personas con discapacidad,10 a la promoción de la autonomía de mayores y 12 a la mejora de la calidad de vida de los enfermos graves.

Santander Social Tech

En 2019, la Fundación lanzó el programa Santander Social Tech para impulsar la digitalización de las ONGs. Santander Social Tech surge para apoyar a organizaciones sociales con pocos recursos en su digitalización para que puedan aumentar el impacto y la eficiencia de sus acciones. El programa consta de tres fases: formación y asesoría gratuitas, concesión de ayudas económicas y reconocimientos. La formación se imparte en talleres, personalizados y prácticos, que ofrecen herramientas digitales para mejorar la comunicación digital, la captación de fondos online y la gestión interna de las organizaciones. En esta primera edición se han realizado once talleres en diferentes ciudades españolas en los que han participado 135 personas pertenecientes a 85 organizaciones. Tras los talleres se ofrece un servicio gratuito de asesoría y acompañamiento en cuestiones digitales. Una vez realizada la formación, las organizaciones pueden participar en la convocatoria de ayudas Santander Social Tech y solicitar hasta un máximo de 5.000 euros para implementar mejoras en su desarrollo digital. Por último, la Fundación distingue y difunde el trabajo de las organizaciones que hayan emprendido con éxito su transformación digital. La pandemia del coronavirus ha obligado a que la segunda edición de este programa sea online, adaptando los talleres de capacitación a este formato. Se prevé que este año participen al menos cien organizaciones.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats