Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander financia el proyecto de vacuna nasal española anti-covid19

José Manuel Martínez Costas, investigador del CIQUS de la Universidad de Santiago de Compostela

El centro de investigación CiQUS, de la Universidad de Santiago de Compostela, está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 que se podrá administrar por vía nasal. “Lo que nos falta son medios, no imaginación”, dice José Manuel Martínez-Costas, el investigador responsable de la vacuna española, que subraya la importancia de que —a través del fondo especial Supera Covid— Santander esté financiando su proyecto.

El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Molecurales (CiQUS), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está ultimando una nueva vacuna contra el covid-19, que será administrada por vía nasal. Es un desarrollo basado en una nueva metodología, creada dentro del propio centro y patentada por la universidad, que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste. 

Esta línea de trabajo, como dice el profesor José Manuel Martínez Costas, permite producir vacunas contra cualquier patógeno y la explica así: “Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos”. Estas partículas “se purifican muy fácilmente y tienen capacidad intrínseca para estimular al sistema inmune, lo que las convierte en ideales como vacunas para el coronavirus”. Se ha demostrado que una gran parte de las personas afectadas por Covid-19 son personas de edad avanzada cuyo sistema inmune suele estar debilitado. 

Durante su investigación, que arrancó en la primavera pasado, el CiQUS ha realizado varias versiones de las microesferas, que dieron lugar a dos vacunas diferentes que se están probando en ratones. “El virus está y se transmite por las mucosas, por lo que la vacuna a través de las mismas es idónea”, comenta Martínez-Costas, aunque admite que “no es tan duradera como en el caso de la dosis intramuscular”. A favor, está el hecho de que “es más sencilla de administrar”. Con todo, el investigador asegura que “la una y la otra son complementarias y se pueden dar de forma combinada sin ningún tipo de problema, por lo que no habría que excluir la vacuna convencional”.

 “Sólo la ciencia nos va a sacar de esta”, concluye el investigador. “Y desde Santander -añaden fuentes del banco responsables del fondo- queremos ayudar para que así sea. Por ello, a través de nuestro Fondo Supera Covid trabajamos en la financiación de este proyecto, una de las diez vacunas en desarrollo en España”. 

“Desde el inicio de la pandemia global por Covid-19 -explican desde el banco- en Santander hemos aunado esfuerzos para apoyar en todo lo que hemos podido. Uno de los instrumentos con los que contamos para ello es el Fondo Supera Covid-19, impulsado por Santander Universidades y destinado a financiar proyectos promovidos por universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todos ellos investigan diversas materias relacionadas con la prevención de esta enfermedad, así como el impacto social, y la brecha digital”.

En la vacuna que se podrá administrar por vía intranasal, “son las propias células las que cargan las microesferas con cualquier proteína que a nosotros nos interese, en este caso las cargamos con proteínas del SARS-Cov2. Hasta el momento, los resultados preliminares de la investigación han sido muy positivos. Ahora, resta esperar al ensayo preclínico para poder dilucidar qué respuesta inmune logrará dicha vacuna”.

La misión corporativa fundamental del Santander como banco responsable es “contribuir al progreso de la sociedad”. En este sentido, Martínez-Costas subraya la importancia del apoyo recibido por parte de Santander y afirma: “Lo que nos falta en ciencia son medios, no imaginación”. Gracias a los recursos destinados, su labor para buscar soluciones para acabar con la pandemia continúa adelante. 

El Fondo Supera Covid-19, con una dotación de 8,5 millones, es una más de las muchas herramientas que Santander ha puesto a disposición de diversos colectivos de la sociedad desde el inicio de la pandemia. Además de la vacuna desarrollada en Santiago, Santander participa en otros proyectos de investigación relacionados con el Covid-19. Por ejemplo uno de la Universidad Vigo que investiga modos para la detección, infección y modelización del virus en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos; otro de la Universidad da Coruña, que está desarrollando una herramienta web que, al tiempo que monitoriza la evolución de la pandemia, proporciona predicciones a lo largo del tiempo, o un tercero de las universidades Politécnica de Cartagena y la Internacional de la Rioja que desarrolla un dispositivo para detectar y cuantificar la carga viral a través de una muestra de exudado nasofaríngeo.

Etiquetas
stats