Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Banco Santander refuerza su apoyo social y financiero a los países latinoamericanos que siguen azotados por la pandemia de la covid

xx

0

Latinoamérica es clave para el Banco Santander. En 2019, Sudamérica contribuyó un 37% al beneficio ordinario anual del Grupo, y Norteamérica, que incluye México, un 16%. Pero países como Brasil o México no sólo son básicos para el modelo de diversificación geográfica del Grupo, sino que la región entera es donde la entidad financiera ha focalizado más sus programas globales de inclusión social y banca responsable. En España y la mayor parte de Europa, el avance de la pandemia del Covid-19 parece controlado, pero no así en el continente americano, tanto en en sur como en el norte. Por este motivo, Santander está reforzando en todos sus países americanos las medidas de apoyo que ya empezó a implantar en marzo y abril a los colectivos más afectados.

La presidenta del Grupo, Ana Botín, ha explicado algunos ejemplos del compromiso reforzado con América en su perfil de Instagram: “En México y Chile, estamos colaborando para llevar alimentos a los que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus y también a los más vulnerables a las consecuencias de la crisis. Santander México está distribuyendo 21.000 comidas entre médicos, enfermeras, camilleros y otros trabajadores sanitarios, junto con la Fundación Gigante. Y Santander Chile se ha sumado a #ChileComparte, una campaña de Techo Chile y otras organizaciones que está repartiendo 25.000 cajas solidarias de alimentación a las familias vulnerables”.

En México, Santander comenzó la entrega en donación de 21.000 alimentos calientes, para apoyar al personal sanitario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Como parte de esta alianza con Fundación Gigante a la que hace referencia Botín, los alimentos que se entregan al personal médico se preparan en los restaurantes Toks, Presidente y Panda Express, bajo estrictas medidas de higiene, y se transportan al hospital en unidades especiales con cocina integrada para mantener calientes los alimentos, que se sirven en el momento en un empaquetado especial con cubiertos desechables a fin de que el personal apoyado pueda tener alimentación balanceada, aprobada por la propia institución médica. Cada entrega se acompaña de una carta donde Santander agradece el esfuerzo del personal de salud por cuidarnos a todos en estos momentos.

A su vez, Santander México ha donado equipos diversos para atención de pacientes hospitalarios y de protección para personal médico por 600.000 euros al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Gracias a las donaciones de otros colaboradores, Santander México hizo entrega al INER de 1,250 circuitos para ventiladores, 38 camas de hospital, 100 monitores de signos vitales y 50 unidades calefactoras para ventilador que ayudarán al cuidado de los pacientes. Además, a través de Santander Universidades, realizó un donativo de 4 millones de pesos mexicanos (alrededor de 155 mil euros) a la Fundación TecSalud para garantizar el desarrollo, investigación y aplicación del protocolo de Plasma Convaleciente ha ayudado a decenas de personas afectadas con covid-19 en el estado de Nuevo León.

Finalmente, la alianza Contagia Solidaridad, formada por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander México, Soriana, OXXO y Fundación Televisa, entregó los primeros 20 mil equipos de protección al personal médico y de enfermería del sector salud. La entrega fue posible gracias al fondo semilla de la alianza y a las generosas donaciones de la ciudadanía que se vieron cuadruplicadas por esta iniciativa.

Por su parte, en Chile, además del apoyo a las labores de la Fundación Techo, el banco ha otorgado más de 30.000 becas de conectividad a estudiantes universitarios para que puedan continuar con sus clases en forma remota. Además, se hizo entrega de 400 computadores a alumnos de Duoc UC y las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso, lo que les permitirá estudiar desde sus casas mientras dure el confinamiento, acceder a los materiales de clases y mantener contacto con el profesorado.

En Brasil, Banco Santander y la empresa Vivo se han unido con el objetivo de importar 200 respiradores desde China y apoyar así la red sanitaria del país en medio de la pandemia de la covid-19. En los últimos meses, la filial ha puesto en marcha iniciativas como la donación de 5 millones de tests rápidos y 15 millones de mascarillas, además de respiradores y equipos médicos, en colaboración con los bancos Bradesco e Itaú, y una edición extraordinaria de su programa Amigo de Valor, que destinó cerca de 7 millones de reales brasileños en donativos de los trabajadores, así como de la propia organización, a cinco hospitales que se encuentran en primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

Y en Argentina, Santander y Swiss Medical Group han desarrollado “Academia Salud”, una plataforma de formación 100% online para el personal sanitario. La herramienta contiene cursos sobre los cuidados y terapias principales en pacientes con Coronavirus, contemplando además el desarrollo de habilidades blandas. A través de esta plataforma fueron capacitados más de 1.500 profesionales, y ya se encuentra a disposición de toda la comunidad sanitaria del país de forma gratuita ingresando a www.academiasalud.com.ar. Desde el inicio de la pandemia, Santander Argentina ha donado a diversas ONG y a universidades más de 80 millones de pesos argentinos (alrededor de un millón de euros), con el fin de mitigar la situación y ayudar a los más vulnerables.

Etiquetas
stats