Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baterías ecológicas transportables y a medida para teletrabajar desde cualquier sitio

Una mujer teletrabajando

P. Pérez

26 de junio de 2023 05:00 h

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Son muchas las empresas que permiten que sus empleados se queden en casa varios días a la semana. Eso supone que podamos trabajar desde cualquier lugar. Pero, ¿realmente podemos hacerlo desde cualquier sitio? Encontrar fuentes de alimentación por ejemplo, en el campo, no es sencillo. Cargar con pesadas baterías portátiles es tedioso y, muchas veces, caro. Además, dar con un sistema que nos ofrezca la cantidad de energía justa para nuestros dispositivos puede convertirse en una tarea imposible. 

BLUETTI se dio cuenta de este vacío en el mercado y creó el AC60 con baterías B80, un generador solar pequeño y con capacidad de ampliación, acompañado de un módulo de almacenamiento B80. Después de revolucionar el mundo del almacenamiento energético en Estados Unidos, Canadá y Japón, el 15 de junio llegó a Europa este dúo de dispositivos que cambiarán nuestra forma de viajar y trabajar. 

¿Qué es la AC60?

Se trata de un generador solar de tan solo 9,1 kg, con un inversor de 600W y una batería de 403 Wh de litio ferro-fosfato (LFP). Estás baterías son la joya de la corona del almacenamiento energético, el litio ferro-fosfato es uno de los materiales más seguros y estables para estos componentes. Probadas en situaciones extremas, cuando otras baterías tienden a explotar, las de LFP apenas dejan ver un ligero hilo de humo. 

El tamaño del AC60 es menor que el de sus competidores en el mercado (290mm x 205 mm x 234 mm), pero eso no hace que sea menos eficiente. Equipado con siete tomas, el AC60 puede cargar varios dispositivos a la vez incluso de hasta 1.200W gracias a su Modo de Elevación de Potencia. Otro punto fuerte de esta unidad es que, gracias a una mejora significativa de su estructura interna, sus circuitos se han aislado del ventilador. Por otra parte, todos los materiales externos han aguantado pruebas de resistencia a la arena y el agua.  Una característica más que hace de este generador el compañero perfecto para actividades al aire libre, o en entornos difíciles como la montaña o el mar.

Las baterías del AC60 permiten una carga rápida y silenciosa. Pero no solo eso, también puede recargarse de cuatro formas distintas: mediante placas solares, con un generador, en el propio coche o con un adaptador de corriente alterna. Con este último sistema, que tiene un programa turbo de 600W,puede cargar el 80% de la batería en solo 45 minutos. El sistema tiene siete salidas de corriente: dos de 230 Y/2,6 A, dos puertos USB-A y otro USB-C, una salida de 12V para un enchufe de coche y una carga inalámbrica en la parte superior.  

Pero, ¿qué pasa si estamos en una tienda de campaña o trabajando en nuestra furgoneta y no queremos molestar? Gracias al programa Silent, la unidad solo produce 45 decibelios, un nivel de ruido equiparable, por ejemplo, al que generan las olas del mar en un día tranquilo, o una calle poco transitada. El modo eco, además, hace que el sistema se apague si no se está utilizando. 

Un compañero ideal

Sin embargo, la AC60 no llega sola. ¿Qué pasa si necesitamos más energía, pero no podemos transportar un sistema demasiado grande? La batería de expansión B80 nos puede solucionar el problema, con algo menos de 10 kg de peso, este módulo portátil utiliza también la tecnología LFP, que aporta más seguridad a todo el sistema. Además, tiene 3.000 ciclos de vida útil, es decir, su batería puede cargarse y descargarse por completo hasta 3.000 veces, después perderá un porcentaje ínfimo de su carga máxima, algo bastante por encima de la media del mercado. 

Más que una batería adicional, el B80 puede funcionar como una fuente de alimentación de corriente continua (CC) independiente y tiene tres puertos de CC y uno para conectar al coche. Otra particularidad de esta unidad, y algo que BLUETTI ha buscado, es que sea compatible no sólo con la AC60, sino también con generadores anteriores como el EB3A o el EB70. Una forma más de hacer que estas baterías se adapten a las necesidades del usuario, pudiendo combinar distintos módulos dependiendo de sus intereses. 

El reducido tamaño del B80m exáctamente el mismo que el del AC60, no es una limitación para su capacidad, según explica el fabricante: “la B80 puede cargar un smartphone hasta 43 veces, un portátil hasta 10 veces y alimentar la luz durante más de 60 horas”. El conjunto de ambos módulos cuesta en el mercado europeo cerca de 1.400 euros, y solo el AC60 casi 700. Además, el fabricante asegura que tiene una vida útil de 10 años y da una garantía de seis años.

Etiquetas
stats