Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sala de arte de Banco Santander acoge una exposición excepcional de grandes artistas de todos los tiempos

“Niños buscando mariscos” (1919), del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

ED Creativo

La sala de arte de Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), expone desde el mes de julio la colección privada de la entidad, una de las mejores y más completas de nuestro país. Destaca la pintura española desde finales de la Edad Media, aunque atesora destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII. En escultura, predominan las piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros, e importantes piezas de los siglos XVII y XVIII.

Obras de otros géneros como dibujo, artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos. En total más de 300 obras seleccionadas de las más de 1.000 piezas catalogadas en esta colección.

“Esta muestra es un claro exponente de la supervivencia del mejor espíritu del coleccionismo artístico, como se ha venido entendiendo a través de los siglos, pero adecuada a nuestro tiempo con una proyección abierta a los públicos más diversos”, aseguran desde Fundación Banco Santander. Los fondos se han conformado a lo largo de más de ciento cincuenta años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita de Santander y hoy forman parte de la historia del grupo financiero. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros artísticos representados en ella.

La diversidad que caracteriza sus fondos ofrece la posibilidad de realizar recorridos en los que los temas de las obras funcionan como hilo conductor. La sala de arte permite que el espectador viaje por distintos itinerarios temáticos: “Los imprescindibles”, con obras desde El Greco hasta Miquel Barceló; “Paisajes”, que incluye artistas de la talla de Sorolla o Rafael Benet; “Escenas religiosas”, como La virgen niña dormida de Francisco Zurbarán; “Retratos”, con una amplia representación de Gutiérrez Solana; “Historia, mitología y alegorías”, entre las que destacan la pintura flamenca y holandesa; “Esculturas de exterior” de Juan Muñoz, Richard Serra o Kimmo Schroderus, entre otras; así como un recorrido por las creaciones de los autores Josep María Sert y Gutiérrez Solana.

“La colección es algo vivo y en constante estudio”, señala la Fundación, que en los últimos años ha desarrollado varios recursos multimedia para dar a conocer sus fondos. Así, en su página web, ofrece información detallada sobre cuatrocientas obras y un completo minisite sobre la colección numismática, además de permitir disfrutar con todo tipo de detalle, gracias a la fotografía gigapixel, de algunas obras maestras.

Esta institución, vinculada al banco cántabro, tiene una firme vocación cultural, humanística, científica y social. Desde 1992 desarrolla una importante labor de mecenazgo cultural. “En este ámbito, contribuimos a la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperamos con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, favorecemos la producción artística y la visibilidad

de creadores emergentes“, añaden.

Más de 330.000 personas visitaron alguna de las ocho exposiciones que la Fundación Santander organizó o patrocinó el año pasado. En esta cuenta se incluyen también las realizadas a la Sala de Arte Santander, que recibió a 13.600 personas. La exposición Visiones de la Tierra / El mundo planeado, del coleccionista brasileño Luís Paulo Montenegro, uno de los más importantes de ese país en arte moderno y contemporáneo, fue la más concurrida.

Etiquetas
stats