Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reciclaje creativo para desempleados

Los cuadernos hechos con discos de vinilo que elaboran los participantes de los talleres. / Symbool

María Muñoz

Combinar el reciclaje de materiales y de las personas a través de la creatividad. Es el objetivo de Symbool, una asociación de Madrid que ofrece talleres gratuitos a personas desempleadas donde aprenden a elaborar productos a partir de materiales que son desechados. La formación está impartida por artesanos y cada participante gana un porcentaje de las ventas de cada producto elaborado.

“Dos de las personas que estamos involucradas en el proyecto venimos del mundo de la publicidad y la tercera es diseñadora de interiores y en un momento dado decidimos invertir nuestra creatividad en una iniciativa para tratar de echar una mano con dos de los problemas actuales, el elevado paro y la generación de residuos”, explica Carlos Laporta, uno de los tres impulsores de Symbool junto a Aída Hulton y Asela Espinosa.

Decidieron entonces fabricar productos elaborados a partir de materiales cuyo destino era si no la basura. Quienes los hicieran debían ser personas desempleadas o con trabajos precarios y que esta fuera una manera para que pudieran aprender nuevas habilidades y ganar algo de dinero con una parte de las ventas de los productos. Buscaron primero el material con el que trabajar y se encontraron con que los discos de vinilo que están rayados o nadie quiere acaban en la basura y se propusieron darles un segundo uso.

El segundo uso de los discos de vinilo

Varias tiendas de música les donaron el material que ya no querían y llegaron a la conclusión de que con ellos podían elaborar cuadernos y agendas. La encargada de impartir el primer taller sería una de las socias y empezaron a dar a conocer el proyecto para poder llegar a los desempleados que pudieran estar interesados. “Hicimos algunos folletos y movimos las convocatorias por las redes sociales ante la imposibilidad de poder anunciar la iniciativa en las oficinas del Inem”, señala Laporta.

En los dos meses que llevan en marcha ya han pasado por los talleres 30 personas con perfiles variados: desde jóvenes recién licenciados en busca de su primer empleo, hasta parados de larga de duración con más de 50 años o mujeres inmigrantes. “No hay ningún requisito para participar y nosotros facilitamos la formación y todos los materiales de forma gratuita”, subraya.

Después, Symbool vende los productos elaborados -de momento en alguna librería física hasta que pongan en marcha su comercio online- y por cada artículo elaborado y vendido las personas desempleadas se llevan el 50% de la venta, 40% Symbool y 10% los artesanos que imparten los talleres.

De hecho, el proyecto está abierto a la participación de cualquier creativo que elabore productos artesanos a partir de materiales reciclados. “Si un diseñador o un artesano tiene una idea y necesita manos para multiplicar la elaboración de sus productos puede ponerse en contacto con nosotros para dar la formación, elaborar más productos y que pro tanto puedan llegar a más gente”, indica el socio.

Imparten los cursos -de tres horas de duración- en un local cedido por otra asociación en en el barrio de Retiro y su intención es llegar a más zonas de la ciudad. Por ello, también ofrecen la posibilidad de llevar los cursos allí donde les cedan un local para trabajar y elaborar los artículos. “Si alguien tiene un espacio vacío o que no usa en determinadas horas es una buena manera de ayudar a las personas desempleadas de la zona”, subraya Laporta. De la misma manera, están abiertos a recibir cualquier material desechado de empresas al que dar un nuevo uso.

Etiquetas
stats