Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación universitaria, al alcance de la mano con la mayor garantía internacional desde España

Uno de los diversos laboratorios de la UNED.

E. G.

En la coyuntura en la que nos encontramos, muchas personas estamos pensando en ampliar nuestros títulos académicos para ser competitivas, para poder crecer profesionalmente y tener más oportunidades de trabajo. Pero para ello hace falta estudiar, aunque no de cualquier manera, sino con garantías de una titulación homologada que nos aporte un alto valor reconocido a nivel internacional. 

Hay multitud de cursillos de institutos de formación, pero nada comparable con la reputación de una Universidad del nivel de la UNED, una de las 20 mejores universidades de España por sus resultados de inserción laboral de sus estudiantes en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias, según el U-Ranking 2020, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE.

¿Qué deseas estudiar?

Lo que sea, seguro que lo ofrece, en sus diversos doctorados, grados y másteres, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que cuenta con casi cinco décadas de experiencia, desde 1972, en la formación de titulados superiores. Hasta el punto de convertirse en el mayor campus de Europa, con 77 centros repartidos entre más de 60 sedes nacionales y 17 internacionales en las que podrás examinarte te encuentres donde te encuentres.

Si te estás planteando ampliar tus conocimientos, la UNED ya ha abierto plazo de matriculación  desde el 7 de julio hasta el 22 de octubre. A escoger entre sus 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres universitarios oficiales, ahí es nada. A los que se suman sus 19  programas de doctorado.

Haciendo un repaso pormenorizado de su oferta, no queda ni una sola disciplina por cubrir, desde la Ingeniería Informática o Industrial, pasando por Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología o Derecho; optando por Educación, Filología o Filosofía y hasta Geografía e Historia o Psicología. 

Esos 11 grados combinados que oferta la UNED sirven para que puedas complementar tu formación oficial previa con titulaciones en áreas de conocimiento afines por menos de 366 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), los cuales permiten convalidar asignaturas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto viene a significar que tú cursas entre 42 y 126 créditos ECTS y, simplemente, los sumas a los 240 créditos que ya tenías acumulados para implementar tu expediente académico. 

Y sus 79 másteres universitarios oficiales abarcan cinco áreas profesionales como Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿No necesitas tanto? 

Pues tienes la opción de estudiar sus microtítulos aprovechando los créditos de tu carrera. El primero de los ofrecidos es el Microgrado en Historia de España, que podrás cursar a partir del 1 de septiembre por 46 créditos ECTS, a repartir entre una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS y ocho asignaturas optativas semestrales, de cinco créditos ECTS cada una.

Desde luego, no hay otra universidad pública española con semejante ratio de estudiantes optando por la formación online y semipresencial en España. Básicamente porque sus 200.000 alumnos anuales pueden adaptar sus tiempos a sus servicios, profesores y metodología, no al contrario, como suele suceder. 

La libertad de aprendizaje es una ventaja que ha convertido a la UNED en el mayor campus de Europa, gracias a una plataforma tecnológica sin competencia que la encumbra como la única universidad pública sin nota de corte para que cada cual estudie a su ritmo, tanto a través de Internet como presencialmente si lo deseas. 

Múltiples recursos para conseguir el objetivo

Y seguro que lo es, porque existen miles de recursos online y clases presenciales, por videoconferencia, foros o vídeos. Con un calendario de evaluación amplio, flexible y adaptado a las necesidades de todo el mundo, ya sean profesionales en continua evolución, deportistas de élite, militares en misiones internacionales o población recluida en centros penitenciarios de España. 

Es más, otro objetivo es favorecer la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad, pues la UNED cuenta con la mayor unidad de apoyo para suprimir las barreras de acceso a la educación.

Dentro de esas posibilidades que facilitan sus vanguardistas infraestructuras tecnológicas universitarias, destaca su avanzada Valija Virtual, sus plataformas de e-learning AVIP y aLF, o el Aula Virtual de Exámenes AvEx, que la UNED creó en tiempo récord para atender a la demanda surgida por el confinamiento preventivo de la covid, durante la alerta sanitaria que nos hizo plantearnos tantos retos. 

¿Qué es la AvEx?

Una aplicación tecnológica que evalúa a los alumnos realizándoles exámenes online masivos y síncronos, tanto tipo test como de desarrollo o mixtos, sin necesidad de instalar un software específico, sino que funciona a través de cualquier sistema operativo, navegador web y todo tipo de dispositivos conectados a la red para facilitar su accesibilidad.

Da igual dónde estés, vas a tener un sistema seguro que tendrá en cuenta tus circunstancias, con plena seguridad y capaz de hacerte sentir como si tuvieras una formación personalizada con una evaluación justa para cada estudiante. 

Este es un reto que la UNED ha podido demostrar durante el pasado confinamiento, convirtiendo las tutorías presenciales en servicios virtuales, cubriendo hasta 273.000 ejercicios en línea para todos los centros. No fue fácil, pero el sistema tuvo tanto éxito que instituciones como el Ministerio de Justicia o el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se han interesado por la aplicación en sus procesos selectivos después de otorgarle el Premio a la Calidad en Innovación en la Gestión Pública 2019.

Incluso a nivel internacional, la UNED ha sido incluida entre las mejores universidades del mundo en 2018 y 2020 por el Global Ranking of Academic Subjects de Shanghái en las áreas de investigación en Educación, Psicología, Ciencia e Ingeniería Energética. Y, en nuestro continente, ha recibido el Sello de Calidad E-xcellence en e-learning por parte de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).

Etiquetas
stats