La mitad de las parejas españolas no tiene sexo durante la menstruación aunque el deseo sexual aumente

La copa menstrual Ziggy Cup.

Nela Crespo

¿Sabías que existe una copa menstrual con la que se pueden mantener relaciones sexuales con total comodidad? Pues se llama Ziggy Cup y te va a cambiar la vida. Pero primero te contamos por qué sabemos tan poco de nuestra sexualidad en general.

Todo casa si cruzamos los resultados de una encuesta sobre qué saben realmente los hombres españoles sobre la menstruación con una encuesta sobre el comportamiento sexual femenino en España en la que se analiza cómo afrontan la sexualidad las mujeres en las diferentes etapas de su ciclo menstrual y edades. 

Los estudios revelan que más de la mitad de los encuestados nunca han tenido relaciones sexuales con su chica durante la menstruación porque a ninguno de los dos les ha apetecido. Por su parte, el 68% de las españolas afirmaba no querer tener sexo con la regla porque les daba vergüenza. 

Según estos resultados, podría interpretarse que, en España, el sexo durante la menstruación todavía se ve como una barrera tanto para hombres como para mujeres. Un tabú que siempre ha existido, de hecho, la mayoría de las mujeres cree que la sociedad aún no ve la menstruación como algo natural, lo cual dificulta afrontar el deseo de relaciones sexuales durante la regla. Y, aunque tres de cada 10 mujeres estaría dispuesta a mantener relaciones sexuales utilizando una copa menstrual, desconocen su existencia. 

Una posible aliada: la copa menstrual

Para estos casos, ya existen productos como la Ziggy Cup de INTIMINA, diseñados específicamente para el sexo con penetración, que evitan fugas y manchas. La Ziggy Cup es una copa menstrual extra plana reutilizable que puede usarse durante las relaciones sexuales con penetración. Por su innovador diseño extra plano, está especialmente indicada para mujeres con el cérvix bajo y su doble borde ofrece hasta 8 horas de protección. 

elDiario.es ya lanzó un artículo descriptivo sobre la copa menstrual donde se explican pormenorizadamente todas las ventajas de usar cualquiera de sus tipologías en lugar de compresas o tampones. Entre otras, que salen muchísimo más baratas, pues te compras una por un módico precio y, aunque las copas menstruales pueden durar hasta 10 años, la Ziggy dura hasta dos porque tiene una silicona más delgada.

Pero esta en concreto viene con el valor añadido de que permite a las mujeres disfrutar de una sexualidad plena los 365 días del año, por mucho que la gran mayoría de las encuestadas asegure tener un mayor deseo sexual durante la ovulación. 

“Una sexualidad plena se traduce también en una mejor calidad de vida. La regla ya no es un impedimento para el sexo y los orgasmos son experiencias placenteras que toda mujer debe permitirse a lo largo de todo el mes”, señala Pilar Ruiz, directora de comunicación de INTIMINA, la compañía sueca especializada en higiene íntima que ha realizado estos estudios y ha implementado con I+D el diseño de esta copa tan especial. 

Elaborada en silicona de grado médico biocompatible y disponible en una única talla, se trata de una copa ultra suave y fina, superfácil de guardar discretamente, que no va a hacer daño a ninguno de los dos miembros de la pareja durante el coito. 

La educación sexual es fundamental

Sobre la educación sexual, Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA, señala la importancia de hablar abiertamente sobre la regla en las relaciones de pareja: “Es imprescindible tratar el tema sin prejuicios y hacer partícipes a los hombres de los cambios e implicaciones positivas y negativas del ciclo menstrual”. 

En efecto, la encuesta reveló que casi la mitad de los hombres sigue haciendo comentarios sobre el estado de ánimo de las mujeres cuando tienen la regla, y la sexóloga argumenta que “es difícil que nuestra pareja normalice los asuntos relacionados con la menstruación si nosotras mismas lo vemos como un tema tabú que le ocultamos”. 

¿Qué podemos compartir con ellos?

Empecemos por contarles que el apetito sexual femenino suele variar según el momento del ciclo en el que se encuentren. Para cuatro de cada 10 mujeres españolas, su libido es más alta durante la ovulación, y cerca de la mitad califica su deseo sexual como “medio”. Algo lógico y biológico, teniendo en cuenta que, cuando la mujer ovula, tiene mayor fertilidad para quedarse embarazada.

Los estrógenos y la hormona luteinizante montan su revolución unos 14 días después del primer día de la regla y, por lo tanto, 14 días antes de que vuelva a aparecer el sangrado, y ahí es cuando el deseo está a tope. 

Lo cual no significa que las mujeres no sientan deseo el resto del mes, pues, según la mencionada encuesta, más allá de la ovulación, casi la mitad de las españolas tiene mayor deseo sexual durante la menstruación, aunque sólo el 32% tiene relaciones sexuales. 

Pero es que, además, se da la circunstancia de que el sexo durante la menstruación es muy recomendable ya que, con la estimulación, los niveles de oxitocina del cuerpo aumentan, haciendo que la glándula pituitaria bombee endorfinas que amortiguan cualquier dolor que se pueda sentir. Así que si estás pensando desde algún tiempo en tener relaciones sexuales durante la menstruación pero el manchado te frena, ya puedes contar con Ziggy Cup.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2021 - 05:00 h

Descubre nuestras apps