Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las políticas públicas como herramienta eficaz para conseguir una sociedad igualitaria

Algunas de las participantes en el I Encuentro Nacional de Políticas Públicas

La provincia de Pontevedra sigue marcando la agenda en materia de igualdad al reunir en el Castillo de Soutomaior a una veintena de expertas que señalaron la necesidad de poner las políticas públicas autonómicas y estatales al servicio de los derechos de las mujeres como herramienta más eficaz para abordar la desigualdad desde sus cimientos y conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

El “I Encuentro Nacional de Políticas Públicas” celebrado el 14 y el 15 de octubre en Soutomaior contó con la participación de un centenar de mujeres que debatieron y reflexionaron sobre la urgencia de situar la agenda feminista en el centro de la acción política después de un año y medio marcado por la pandemia. El conjunto de expertas reunidas por la Escola de Igualdade María Vinyals de la Diputación de Pontevedra considera además inaplazable el impulso de reformas legales que introduzcan la perspectiva de género en el ámbito judicial y dar pasos para abolir la prostitución.

“Trabajamos todos los días para volver a poner las demandas de las mujeres en el centro del debate público”, proclamó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la inauguración de un encuentro que consolida a Pontevedra como referente estatal de las políticas de igualdad.

La responsable provincial dejó claro su posicionamiento respecto a algunos de los grandes retos pendientes que tiene por delante el feminismo: “no habrá democracia mientras se siga mercantilizando con el cuerpo de las mujeres. Debemos tomar decisiones urgentísimas contra la prostitución y posicionarnos radicalmente en contra de los vientres de alquiler”, fijó como objetivos irrenunciables del feminismo a corto plazo.

La política, palanca de cambio

La primera conclusión que alumbró el encuentro de Soutomaior es que la política es el único instrumento de la sociedad con capacidad para promover cambios estructurales y avanzar en materia de igualdad real. Lo dijo la presidenta de la Diputación de Pontevedra y con ella coincidieron todas las ponentes, coordinadas por la doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rosa Cobo, que reivindicó la necesidad de recuperar “un espacio propio del feminismo”.

“Siempre se nos sitúa con las políticas sociales, la igualdad y, ahora con la diversidad. Todas estas políticas son importantes, pero no son las del feminismo. Por eso tenemos que recuperar y situar en el centro las políticas feministas orientadas a desactivar espacios que sitúan a las mujeres en posición de subordinación”, advirtió Cobo durante la conferencia inaugural del “I Encuentro Nacional de Políticas Públicas” organizado por la Escola de Igualdade María Vinyals. También alertó sobre la fortaleza del capitalismo neoliberal que se ha convertido en enemigo del feminismo y apostó de forma decidida por unir a todo el movimiento: “centrémonos en lo que nos une y cesemos en los conflictos internos”.

Una justicia con perspectiva de género

La necesidad de incorporar la perspectiva de género a la justicia fue otra de las principales reivindicaciones de las jornadas, verbalizada por la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Durán, y la jueza especialista en violencia de género Paz Filgueira. Esta última también denunció que “faltan formación y medios para integrar la igualdad como principio transversal en el sector”.

El retroceso de los derechos de las mujeres durante la pandemia fue otra de las problemáticas abordadas, en este caso por la doctora en Estudios Interdisciplinares de Género Lidia Fernández. La activista Lupe Ces apuntó en su intervención “al sistema prostitucional y a la pornografía como generadores de violencia contra las mujeres”, mientras que Concha García Vázquez, portavoz de la Plataforma do Feminismo Radical de Galicia, abordó los riesgos actuales del feminismo y Marta Cárdaba, del V Forum de Política Feminista, profundizó en la urgente necesidad de avanzar para erradicar la prostitución y los vientres de alquiler.

Fueron muchos los enfoques y perspectivas propuestas para avanzar en materia de igualdad. El primero la educación. Beatriz Gimeno, ex directora del Instituto de las Mujeres, apeló a la necesidad de trabajar en el ámbito educativo para empezar a inocular igualdad de forma transversal en la sociedad mientras que Nuria Varela, directora general de Igualdad del Principado de Asturias, puso el foco en la, a su juicio, insuficiente implicación del ámbito universitario en materia de igualdad.

Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca y ex secretaria de Estado de Igualdad, recordó que se necesitan en el ámbito público “personas que entiendan la agenda feminista como parte fundamental de su gestión”. A su lado, Izaskun Landaia, directora general del Instituto Vasco de la Mujer, y Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, abogaron por “vincular la agenda política a la agenda feminista” y “estar alerta para que no se pongan en peligro derechos consensuados y conquistados para las mujeres”.

El papel fundamental que juegan los medios de comunicación a la hora de visibilizar y alentar el debate sobre las reivindicaciones de las mujeres centró otra de las mesas del encuentro, durante la cual la periodista Ana Bernal Triviño; la directora del Centro de Documentación en Igualdad y Feminismos del Consello da Cultura Galega, María Xosé Porteiro; y la expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández alertaron del riesgo de dar espacio al “negacionismo” e incidieron en la importancia de combatir con datos y argumentos la desinformación y los bulos que se utilizan para atacar al feminismo.

Etiquetas
stats