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‘Santander X global Challege’ busca de soluciones para garantizar el acceso a los servicios bancarios

Un grupo de trabajadores.

Santander X Global Challenge/Finance For All ya está en marcha. Startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) participan en este reto global dirigido a la comunidad emprendedora para buscar soluciones innovadoras y con gran potencial de crecimiento que garanticen el acceso a productos y servicios bancarios a toda la sociedad. 

Banco Santander plantea a los participantes tres desafíos: 

  • Finance for Youth: soluciones que ayuden a mejorar la oferta de productos y ampliar las oportunidades financieras para los jóvenes, ayudándoles a acceder a la educación y, en general, a prosperar. 
  • Finance for Elderly: proyectos que ayuden a contribuir a que la población mayor, ya retirada, adopte soluciones de banca digital a través de una experiencia más transparente, fluida y personalizada. 
  • Finance for Unbanked: facilitar el acceso y el uso de productos financieros entre aquellas personas que se encuentran fuera del sistema financiero.

Los emprendedores trabajan en soluciones que atiendan al menos uno de estos tres objetivos. Un grupo de expertos internacionales evaluará los proyectos y seleccionará los 20 finalistas, que presentarán sus iniciativas. De ahí saldrán los seis ganadores, que se conocerán el 14 de diciembre en un evento que se retransmitirá en streaming a través de la página web corporativa del Santander (www.santander.com). Las tres startups que se alcen con el premio recibirán 10.000 euros cada una para el desarrollo de sus proyectos, mientras que en el caso de las scaleups recibirán 30.000 euros. 

Además, los seis ganadores tendrán acceso a la nueva comunidad de élite de emprendimiento denominada SX100. Esta plataforma lanzada por Santander X tiene como objetivo fomentar la innovación como motor de la productividad y el empleo y, por tanto, del crecimiento económico. SX100 conecta a las mejores y más innovadoras startups y scaleups con los recursos que necesitan para crecer. El banco cuenta con la colaboración de Oxentia Foundation, cuyo objetivo fundacional es hacer frente a las desigualdades mundiales por medio de actividades de innovación y emprendimiento. 

Inclusión financiera vs inclusión social

La inclusión financiera se ha convertido en una herramienta esencial para reducir la desigualdad y crear nuevas oportunidades. Operaciones tan sencillas abrir una cuenta corriente o realizar pagos a través de internet resultan todavía inaccesibles para una gran parte de la población mundial: en torno a 1.700 millones de personas aún no están bancarizadas, según datos del Banco Mundial. Y precisamente la dificultad para acceder a los servicios bancarios es una de las causas que agrava la situación de pobreza. 

Tanto la educación en conceptos básicos de economía como la digitalización son claves para facilitar el acceso a la banca de los colectivos más vulnerables. De hecho, el G20 y la OCDE, en su informe conjunto sobre Guías y Políticas sobre Digitalización y Educación Financiera, reconocen el papel que juega en el momento actual la tecnología para impulsar la inclusión financiera y mejorar el diálogo y la proximidad con los clientes. 

El sector bancario ha tomado nota, decidido a cubrir las necesidades de los clientes. Banco Santander es un ejemplo de este compromiso. La entidad ha sido nombrada recientemente por la revista Euromoney como “Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera”, en reconocimiento al trabajo realizado para lograr que los servicios financieros sean accesibles para todo el mundo y mejorar los conocimientos financieros a través de programas formativos. El objetivo del grupo es empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025. De momento, va camino de cumplir esta meta: ya ha ayudado a 6,2 millones de personas, un 60% del objetivo marcado. 

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